INFORMACIÓN: Doñana y su lucha contra el hidrocarburo.

Parque Natural de Doñana. CC. Por Technische Fred.
Parque Natural de Doñana. CC. Por Technische Fred.

Por Sabrina Fionga

 

Las numerosas peticiones que han surgido en Internet como la de “Change.org”, y la oposición de los grupos ecologistas, han conseguido aportar un cambio de rumbo en el proyecto de instalación de contenedores de hidrocarburo en Doñana.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, Reserva de la Biosfera y el humedal más importante de toda Europa, Doñana, reserva natural situada en la provincia de Huelva, todavía corre el riesgo de ver desparecer gran parte de su variedad faunística.

 

Situado en Andalucía, este espacio verde es un espacio natural protegido español que con sus 104.970 ha se considera la mayor reserva ecológica de Europa.

 

Hace 23 años, ecologistas, científicos, artistas e intelectuales firmaron el manifiesto Salvemos Doñana en contra de la construcción de 32.000 plazas hoteleras en unos terrenos de 7,8 kilómetros próximos al espacio protegido. Desde entonces Doñana es protagonista de numerosos movimientos ecologistas que tienen como objetivo defender su patrimonio natural.

 

¡Doñana no se toca! ha sido el grito de protesta de estos últimos meses que, junto con la oposición del portavoz de IU en el Parlamento regional, José Antonio Castro, ha conseguido paralizar el proyecto de la compañía Petroleum Oil & Gas España: instalar contenedores de hidrocarburo en la zona.

 

El proyecto de Petroleum Oil & Gas España tiene, como primer objetivo, la producción de gas natural y, como segundo, la utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas.

 

A pesar de los primeros meses, cuando el gobierno dio la autorización a la explotación y almacenamiento de gas en el suelo, en estos últimos días ha habido un cambio de rumbo: el proyecto de Petroleum Oil & Gas España se ha paralizado.

 

El 20 de Abril la Junta de Andalucía decidió paralizar la tramitación del proyecto de extracción y almacenamiento de Gas Natural Fenosa en el Parque Natural de Doñana por dudas sobre su impacto ambiental. La Junta propone una reevaluación planteando cuestiones en cuanto a que su tramitación se haya hecho de forma fraccionada y que no se hayan analizado las repercusiones que puede tener para el parque.

 

Se requiere, ahora, una evaluación más completa de los efectos sobre este parque declarado Patrimonio de la Humanidad y, no se debe olvidar de que Andalucía tiene competencias de supervisión sobre el espacio natural de Doñana al estar inscrito en la Red Natura 2000, sistema de áreas de protección de la Unión Europea.

 

Fuentes

 

http://www.change.org/es/peticiones/do%C3%B1ana-no-se-toca

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/23/andalucia/

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com