INFORMACIÓN: Se cumplen 513 años de la llegada europea a Brasil

Pedro Álvares de Cabral CC: Dominio Público
Pedro Álvares de Cabral CC: Dominio Público

Por Miguel de Pineda

 

Tal día como hoy, 22 de abril, el explorador portugués Pedro Álvares Cabral llegó a Brasil. Al igual que Cristóbal Colón ocho años antes, la misión de Cabral era llegar a la India para comprar especias que serían revendidas por la Corona de Portugal en Europa, siguiendo la ruta emprendida por Vasco De Gama alrededor de África.


El navegante partió de Lisboa el 9 de marzo de 1500 al mando de trece navíos. Alrededor de 1.500 hombres, la mitad de ellos soldados, deberían instalar una factoría comercial en Calicut, “Ciudad de las Especias”, y cargar los barcos con las carísimas especias de vuelta a Lisboa.

 

Siguieron la técnica de navegación portuguesa conocida como “volta do mar”, que consistía en rodear las aguas centrales en calma, para aprovechar los vientos (efecto de Coriolis). De esta forma fue alejándose progresivamente de la costa africana hasta que el 21 de abril los marinos vieron algas en el mar. Un día más tarde avistaron tierra.

 

Si en origen Cabral pensó que estaba en una isla, una rápida exploración por la zona le hizo convencerse de que era un continente completo, cosa que le confirmaría después Américo Vespucio, encargado de profundizar en el descubrimiento de Cabral y en cuyo honor se nombró el continente.

 

 Los textos nos cuentan que, tras tomar tierra, los contactos con los nativos fueron amistosos. Estos eran cazadores-recolectores -algunos nómadas- conocedores del fuego y de la fermentación alcohólica. 

 

Aquellos indígenas, los tupinikim, sumaban varias decenas de miles según estimaciones de la época. Sin embargo, en la actualidad quedan menos de mil. La conquista, al igual que con otras etnias, trajo consigo un proceso de exterminio debido a las duras condiciones de vida esclava en los engenhos azucareros pero, sobre todo, por la llegada de nuevas enfermedades contra las que no tenían inmunidad.

 

Como ya se sabe, la situación llegó a tal expremo que, para solucionar la falta de mano de obra, al igual que en otros muchos lugares de latinoamérica,  los colonizadores se dedicaron a importar esclavos negros de África . La explotación sobre los autóctonos se mantuvo hasta la abolición de la esclavitud indígena en 1755, y la negra en 1888. Aún así, continuó de facto hasta bien entrado el siglo XIX de la mano de los "Barones del Caucho". Hoy en día, los pueblos supervivientes  -tal y como denuncian las organizaciones indigenistas- todavía pelean  para que sus derechos sean reconocidos. Entre sus enemigos se encuentran las grandes compañías petrolíferas, las empresas madereras, la insensibilidad de un turismo irrespetuoso, etc. 

 

Pedro Alvares de Cabral, tras mandar uno de los navíos a Portugal para informar al rey Manuel I del hallazgo, continuaron su viaje y su misión a la India. En ella sufrieron tempestades, se enfrentaron a comerciantes musulmanes indios, bombardearon Calicut, guerrearon junto a la ciudad-estado de Cochín y encontraron barcos perdidos. Pero esa es otra historia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Viajes de Primera (miércoles, 24 abril 2013 12:55)

    Es interesante profundizar en la historia del continente americano, habitualmente relacionada con España pero en la que también intervinieron otros países. Además de recordar, aprovechando la efemérido, el libro de Javier Moro, El Imperio eres tú, la referencia al periodo de esclavitud nos hecho recordar otro, de Isabel Allende, La isla bajo el mar, donde se aborda el papel que ingleses y franceses tuvieron en el mantenimiento de ese sistema para preservar el funcionamiento a destajo de sus ingenios azucareros.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com