INFORMACIÓN: Bolivia a la cabeza en la Convención de Ramsar.

Río Madeira. CC. Por Filipe Mesquita de Oliveira
Río Madeira. CC. Por Filipe Mesquita de Oliveira

Por Miguel de Pineda


El gobierno boliviano ha incluido recientemente tres nuevos espacios bajo el paraguas de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar. Los espacios de Río Blanco, Río Matos y Río Yata convierten a Bolivia en el país con mayor espacio de protección de humedales del mundo, desbancando a Canadá.

Se trata del mayor sitio Ramsar del mundo, con casi 7 millones de hectáreas, un espacio equivalente al Benelux. Los espacios protegidos se encuentran en los llamados Llanos de Moxos, un área con gran cantidad de especies endémicas muy valiosas y amenazadas. Además es hogar de la etnia indígena de los moxos, que habitan la región desde el 800 a.C. y se caracterizaron por el uso eficiente de los recursos hídricos, lo que aseguro su supervivencia.

 

La región es vital para mantener caudales mínimos de los ríos peruanos y brasileños durante la estación seca. El gran río de la zona, el Madeira, es el principal afluente meridional del Amazonas. La diversidad natural engloba especies amenazadas como el delfín rosado, la nutria gigante y el armadillo gigante. Así como un sinfín de especies más.

 

WWF ha felicitado al gobierno boliviano por “tomar medidas decididas para proteger estos ecosistemas vitales”, ya que la cuenca del Amazonas, que "abarca a nueve países, es el hogar de un sinfín de especies endémicas y de millones de personas, y desempeña un papel esencial en la regulación del clima".

 

La Convención Ramsar, llamada así por acordarse en la homónima ciudad iraní, ha sido firmada por 165 países y es el único tratado internacional que se ocupa de un ecosistema en particular, con el objetivo de conservar y usar racionalmente los humedales del mundo.

 

Más información:

 

Ramsar

WWF

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com