INFORMACIÓN: El descanso del águila

La Peña del Aire. © Kirely Macedo
La Peña del Aire. © Kirely Macedo

Por Kirely Macedo (corresponsal en México)

 

La Peña del Aire es una formación de roca basáltica que tiene la forma natural de un águila reposando y mirando hacia el cielo. Está ubicada en el municipio de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, en México. Mide aprox. 60 metros de altura y pertenece a una región que se conoce como Las Barrancas, fue decretada Área Natural Protegida (ANP) con la categoría Reserva de las Biosfera en el año 2000 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Debido a su ubicación fue un centro ceremonial del pueblo denominado metzcos pueblo pacífico cuyo nombre hace referencia a la luna- . Es una zona con gran cantidad de agua, por lo que el microclima de las barrancas brindó las características adecuadas para la ganadería. Por eso se fundó allí la Hacienda de San Juan Hueyapan, la primera en América Latina en 1535.

 

Se denominó las Barrancas porque geológicamente es uno de los fenómenos más interesantes del mundo, ya que se aprecian las formaciones de basalto en una gran dimensión, desde la vista de la peña se alcanza a percibir unas pocas casas y el río que abarca la longitud del territorio.

 

Esta Peña tiene un gran significado en la región de Huasca, por las minas de obsidiana (cristal de roca) que se utilizaban para la construcción de armas como lanzas, cuchillos, entre otras. También se utilizó en la construcción de las primeras haciendas dedicadas a la limpieza de oro y plata de la región.

 

Existe la leyenda que esta región fue una de las más importantes de México al igual que Teotihuacán y Tula, en las que se desarrolló el culto por el dios Quetzalcóatl. Por todos estos motivos se quiere difundir y potenciar la importancia del lugar con un proyecto eco-turístico para que la región que se convierta en un modelo a nivel internacional.

 

Más información :

 

http://www.metztitlan.com.mx/_Historia/SenoriodeMetztitlan.pdf

 

http://www.trotamexico.com/es/articulo/hidalgo/huasca-de-ocampo/paisajes/lu/pena-del-aire/

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com