OPINIÓN: Ecoturismo eficiente para impulsar el desarrollo de Malawi

Lago Malawi. (CC) Foto: frankdouwes
Lago Malawi. (CC) Foto: frankdouwes

Por Javi Domínguez (corresponsal en África)

 

El estado económico de Malawi continua siendo muy frágil y la incertidumbre se apodera de un sistema financiero que sobrevive como puede con la ayuda del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo. Ante esta situación, el gobierno de la presidenta Joyce Banda necesita buscar un motor que reflote la economía malawí.

 

El turismo sostenible se presenta como ese bote salvavidas para aferrarse a una mejora de las condiciones socioeconómicas del país centroafricano. 

 

Malawi quiere seguir la senda de otros países que han apostado por el ecoturismo para adaptarse así a las exigencias de un turismo moderno y concienciado con el medioambiente.

 

Ya existen repartidos por todo el país hospedajes ecológicos equipados con paneles solares, bombillas de bajo consumo, sistemas de aire acondicionado de ahorro de energía e incluso hay alojamientos en los que la luz artificial se restringe al uso nocturno.

 

En los últimos años se ha comprobado un ascenso de este concepto de turismo cuyo beneficio se presenta como rentable. La conservación de los espacios ligada con la necesidad de visitar lugares donde la mano del hombre todavía no ha alcanzado su mayor potencial de destrucción, hace que estos parajes sean un atractivo para muchos viajeros que buscan tranquilidad, comodidad y olvidarse de las masas de turistas que se persiguen unos a otros en los tumultos urbanos.

 

Malawi es un país con mucho potencial con respecto a estas demandas. Reservas naturales donde se puede descansar y desconectar de la ciudad además de poder practicar senderismo, montar en bicicleta y disfrutar de su flora y fauna. El avistamiento de pájaros es una de los atractivos más demandados así como las actividades acuáticas, submarinismo, kayaking o buceo, que ofrece el lago y sus islas.

 

Sin embargo, el país necesita implementar numerosas acciones que favorezcan la llegada de estos viajeros. La administración de Banda debe ponerse manos a la obra, especialmente en la estación seca, para mejorar las comunicaciones hasta estos destinos casi impracticables en la temporada de lluvias. Esta que dura de diciembre a abril, hace imposible la visita de turistas a los recónditos lugares de Malaui si las condiciones para llegar a los mismos son intransitables. Además los alojamientos necesitan mejorar sus servicios y asistencia, de igual manera que los aeropuertos tiene que perfeccionarse tecnológicamente.

 

Si Malawi quiere llegar a ser en realidad un país líder en turismo sostenible, sin utopías, tiene que poner en práctica este tipo de medidas para que el ecoturismo se convierta en la piedra angular del despegue socioeconómico del país.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    CAROL (lunes, 29 octubre 2012 18:23)

    Hola! Estoy cursando el último año de Grado en Turismo y estaba interesada en hacer el trabajo final sobre turismo responsable y solidario. Después de leer este artículo contacto por aquí para pedir si tienen más información acerca del país o un contacto con el gobierno o el corresponsal autor del artículo.


    ¡Muchísimas gracias!
    Un cordial saludo,


    Carol González.

  • #2

    Javi Domínguez (martes, 30 octubre 2012 06:53)

    Estimada Carol,

    envíame un correo electrónico a javidgmz@gmail.com con lo que necesites y estaré encantado de ayudarte.

    Un saludo.

  • #3

    Carol González (martes, 06 noviembre 2012 12:37)

    Buenos días,

    he intentado enviarle el mensaje pero me dice que su cuenta de gmail no existe.


    Muchas gracias.
    Un saludo,


    Carol González.

  • #4

    Javi Domínguez (miércoles, 07 noviembre 2012 11:36)

    Hola Carol,

    normal, cometí un error. Este es el correcto: javidmgz@gmail.com

    Espero su mensaje.

  • #5

    Juan Ramón pallas (domingo, 30 diciembre 2012 21:25)

    Hola Carol. Soy consul honorario de Malawi en Barcelona
    Mi mail es jramonpallas@telefonica.net

  • #6

    Zdana (viernes, 26 abril 2013 15:18)

    Si desde hace tiempo hubiese existido el apoyo al <a href="http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-8-turismo-de-aventura">ecoturismo</a> ahora nuestra ecología sería diferente, lo importante es que a nivel internacional se están realizando ya estos cambios. Buen artículo Saludos!

  • #7

    ecoturista (domingo, 14 junio 2020 23:55)

    Tengo una web para hablar de ecoturismo, mi idea es crear un punto de encuentro entre empresas que realizan ecoturismo y ecoturistas, alguien me podria dar alguna idea de como enfocarla: ecoturista.es

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com