INFORMACIÓN: "Slow Food" presenta recetario de comida originaria de Latinoamérica

Por Servindi

 

Un libro de recetas de platos oriundos que expresan la peculiar cultura gastronómica de la región latinoamericana ha sido editado por el movimiento mundial Slow Food Internacional. La publicación reúne recetas de los cocineros que integran la red de Terra Madre y en él participan cocineros slow de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

La obra fue elaborada por Otilia Kusmin, gastrónoma de Slow Food Buenos Aires, y se presentó recientemente en Perú

“Es nuestro deseo que este trabajo colabore a rescatar recetas del Continente Latinoamericano, muchas de ellas de tradición oral y evitar que desaparezcan con el tiempo” expresó Otilia Kusmin .

 

Slow Food Internacional

 

Slow Food Internacional es un movimiento internacional que invita a tomar conciencia sobre el derecho al placer de consumir alimentos de calidad, sanos, amigables con el medio ambiente y que contribuyan a mantener la biodiversidad.

 

Posee la filosofía de aplicar el principio de comer sano, limpio y justo, lo que no implica necesariamente sofisticación ni precio, sino valorar de manera justa y reconocer el esfuerzo detrás de cada alimento.

 

Su propósito es contribuir al desarrollo de un sistema alimentario sostenible, con respeto por la naturaleza, la defensa y promoción de los saberes ancestrales.

 

Terra Madre es una red mundial compuesta actualmente por la Red de Comunidades del Alimento, la Red de Cocineros, la Red de Universidades y el Movimiento de Jóvenes.

 

El recetario

 

Cada receta le corresponde a un autor quien ha cedido los derechos de publicación a Slow Food Internacional manteniendo la propiedad intelectual de la misma, con un breve currículum vitae.

 

Cada fórmula destaca el ingrediente principal con una clara explicación de sus características y si es necesario el nombre científico, para poder referirla adecuadamente en todo el territorio latinoamericano.

 

Los demás ingredientes no comunes, se aclaran en un glosario al pie de cada receta. También tiene un glosario de términos del recetario que traduzca los distintos productos, palabras y modismos de Latinoamérica.

 

El procedimiento de preparación se indica paso a paso y una fotografía del plato y de alguno de sus componentes redondea el concepto.

 

En la convocatoria a los autores se explicó la necesidad de orientar las recetas a productos locales, de crianza o cipantes. El recetario cuenta con una tabla de medidas y equivalencias. También un esquema de conversión de grados de cocción de Celsius a Fahrenheit.

 

Un acervo gastronómico milenario

 

La edición destaca el acervo gastronómico grabado en una cultura milenaria que va mucho más atrás que la conquista de América y de la cocina colonial.

 

Se recuerda que en manos de nuestras culturas indígenas se cultivó, se secó, se molió el maíz, se amasó y se obtuvieron delicias nutritivas que sostuvieron la nutrición de muchos pueblos.

 

El tomate, la inmensa variedad de papas, los zapallos y el cacao, son solo algunos frutos emblemáticos de Latinoamérica que maravillaron a Europa  en el siglo XV.

 

FUENTES:

 

-SERVINDI (Servicios de Información Intercultural): http://servindi.org/actualidad/73075

 

-ANPE (Asociación Nacional de Productores Ecológicos de Perú):

http://www.anpeperu.org/novedad/slow-food-presenta-recetario-de-comida-originaria-de-latinoamerica

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com