INFORMACIÓN: Los fuegos del zorro vistos en directo

Aurora Boreal observada desde el sur de Groenlandia. ©Imagen: D. Padrón. (en SINC)
Aurora Boreal observada desde el sur de Groenlandia. ©Imagen: D. Padrón. (en SINC)

Por Natalia García

 

Con este peculiar nombre hacen referencia los finlandeses a la Aurora Boreal, un fenómeno de la naturaleza mágico en el que luces de colores invaden el cielo nocturno del hemisferio norte. A pesar de que hasta septiembre no se puedan ver en su esplendor, es posible admirarla en condiciones climatológicas ópticas durante todo el año. 

Del 24 al 28 de agosto, SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) ofrece en directo la retransmisión de este fenómeno  gracias a la señal del proyecto europeo GLORIA. Las auroras se pueden ver estos días durante 10 minutos a partir de las 3:00 de la madrugada (hora peninsular española) y estarán comentadas en español y en inglés.

 

 

Aurora proviene del nombre de la diosa romana del amanecer, y Boreas, es una palabra griega que significa norte. Es fácil poder disfrutar de este fenómeno que nos regala la naturaleza, especialmente en los meses comprendidos entre septiembre y abril, siendo enero y febrero los más óptimos. Pero la Aurora Boreal se puede apreciar en cualquier época del año, siempre y cuando se cumplan las condiciones climatológicas lo suficientemente bajas.

 

Son conocidas con el nombre de fuegos de zorro gracias a una leyenda ‘suomi’, según la cual un zorro meneó con tanta fuerza su cola que despidió copos de nieve hasta el cielo. 

 

Pero no hace falta trasladarse únicamente a Finlandia para disfrutar de estas luminiscencias de las alturas, en otras partes del mundo y por cortos períodos de tiempo, también se pueden manifestar, como por ejemplo en el hemisferio sur, aunque en este caso, se les denomina aurora austral, así llamó a estos dibujos de la naturaleza el Capitán James Cook en 1771 cuando las vio por primera vez en el Océano Índico.

 

Los mejores lugares del planeta para gozar de las auroras boreales son múltiples y en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo en Alaska, hay un lugar muy famoso, el lago Bear, en el que las auroras muestran unos colores sin igual ya que se reflejan en sus aguas, o más bien en su hielo, ya que permanece congelado durante los meses de invierno debido a las bajas temperaturas que se registran allí.

 

Otro lugar muy peculiar para disfrutar de estas vistas es Groenlandia. De hecho, es el primer lugar del que se tuvo constancia de la existencia de las auroras boreales aproximadamente en el siglo XII. También se han manifestado en Suecia, aunque no resulta tan fácil y sólo pueden apreciarse al norte del país, pero no por ello son menos sorprendentes.

 

En esta lista también se registran Estonia,  Escocia o el mismísimo Lago Michigan de los Estados Unidos como lugares idóneos para disfrutar de las auroras boreales. Aunque según las personas que han disfrutado de estas luces, aseguran que el mejor lugar para verlas es desde el cielo, sobrevolando el Círculo Polar.

 

La expedición Shelios 2012 (en cuya página también se trasmite en directo) coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, están observando las auroras al sur de Groenlandia en los alrededores del glaciar de Qaleraliq, desde el 20 al 29 de agosto. Pero las auroras boreales –que se ven en el hemisferio norte– se podrán ver también desde mañana día 24 en web de SINC (Servicio de información y noticias científicas)

 

SINC recibirá la señal recogida por el proyecto europeo GLORIA, cuyos miembros se unirán a Shelios 2012 para realizar una retransmisión del fenómeno desde los días 24 al 28 de agosto. Todas las noches se conectará en directo durante 10 minutos a las 03:00, hora peninsular española (01:00 UT, 23:00 hora local del día anterior en Groenlandia). 

Miquel Serra-Ricart en español y Vanessa Stroud en inglés detallarán conceptos astronómicos relacionados con las auroras y la actividad solar. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Beatriz (martes, 28 agosto 2012 18:54)

    La aurora boreal es uno de los fenómenos naturales más bonitos y mágicos que se pueden ver. Muchas gracias por la información de su retransmisión

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com