INFORMACIÓN: Edimburgo, capital de festivales

Por Beatriz Hidalgo

 

Durante el verano la ciudad escocesa se adentra en el mundo del arte y se convierte en foco cultural indiscutible a nivel internacional. Alberga  un sinfín de artistas, muchos conocidos y otros no tanto, que llegan a la capital para llenar de música, teatro, humor, malabares y exposiciones todos sus rincones. Un regalo para los cinco sentidos.

 

Hace más de medio siglo que Edimburgo lleva erigiéndose como cuna cultural durante el verano desde que se celebrara en 1947 por primera vez un festival. 65 años después, la ciudad recibe una multitud de artistas y visitantes gracias a la variedad cultural y artística que allí se exhibe durante los meses de julio y agosto. 

 

Festival de Jazz & Blues

(Del 20 al 29 de julio)


Pasear por los parques y jardines de Edimburgo se hace aún más apetecible durante la última semana de julio gracias a la celebración del Festival de Jazz y Blues, cuyas melodías impregnan también salas de conciertos, cafeterías y bares, teatros, iglesias y calles. Diez días en los que el ritmo del Blues y el Jazz invaden la ciudad con un ejército de sonidos vibrantes, creando un ambiente extraordinario. Grandes figuras se entremezclan con nuevos talentos para ofrecer conciertos únicos y versiones exclusivas de manera completamente gratuita. Es, sin duda, uno de los encuentros más importantes de este género musical a nivel internacional. 

 

Festival de Arte

(Del 2 de agosto al 2 de septiembre)

 

El Festival de Arte de Edimburgo es el de mayor envergadura en todo el Reino Unido dedicado al mundo del arte visual moderno.  Más de 130 exposiciones que tendrán lugar en más de 50  lugares entre galerías, museos y otros espacios. Exposiciones de gran éxito como ‘Picasso and Modern British Art’, ‘Van Gogh to Kandinsky: Symbolist Landscapes in Europe 1880-1910’ o ‘Catherine the Great: An Enlightened Empress’ serán algunas de las protagonistas de esta novena edición del Festival de Arte de Edimburgo. Desde que se celebrara la primera edición en 2004, el festival de Arte expone las mejores y más fascinantes obras de artistas británicos e internacionales con exposiciones en los principales edificios artísticos de la ciudad, la mayoría de ellas gratuitas.

 

Festival Alternativo

(Del 3 al 27 de agosto)

 

Más conocido como Fringe, el Festival Alternativo de Edimburgo es el mayor festival de arte del mundo. Cada año, miles de actores llegan a una multitud de escenarios de la capital escocesa para representar todo tipo de espectáculos. Teatro, comedia, baile, cabaret, musicales, música, exposiciones y un sinfín de eventos y obras experimentales que llegan no sólo a los escenarios, sino a las principales calles y plazas de Edimburgo, The Royal Mile o Princesa Street, entre otras. Espectáculos en directo en los que el público se convierte en parte de la función.

 

El Royal Edinburgh Military Tattoo

(Del 3 al 25 de agosto)

 

Celebrado en la explanada del Castillo de Edimburgo, el Royal Edinburgh Military Tattoo es el festival de música escocés más importante. Músicos de todo el planeta se reúnen en este desfile musical militar para ofrecer una espectacular orquesta bañada en luces de colores bajo el cielo nocturno de Edimburgo. Una combinación perfecta de música, puesta en escena, fuegos artificiales e historia para la noche escocesa. Este año, en su sexagésima segunda edición, el Military tattoo interpretará una de las actuaciones más importantes de su historia, al ser parte de las celebraciones internacionales de felicitación a la Reina de Inglaterra en su 60 aniversario como monarca. 

 

Festival Internacional

(Del 9 de agosto al 2 de septiembre)

 

La danza, la ópera y la música clásica también tienen una cita importante en la ciudad. Artistas y compañías internacionales se reúnen en la ciudad para celebrar elFestival Internacional de Edimburgo, que se diferencia del Fringe principalmente, además de la propia temática tratada, en que los artistas que acuden al festival han sido invitados por la propia organización del evento. Fundado en 1947 con el objetivo de reunir diferentes culturas, gentes y naciones en un mismo acontecimiento, el Festival Internacional de Edimburgo sigue siendo uno de los más importantes eventos culturales a nivel mundial, dando la bienvenida a primicias y talentos de numerosos países.

 

Festival Internacional del Libro

(Del 11 al 27 de agosto)

 

El mundo de las letras también tiene cabida en la capital escocesa durante este verano. Más de 800 escritores, poetas, políticos, periodistas y pensadores se reunirán en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, donde se realizarán debates, lecturas, talleres y conversaciones en el Charlotte Square Gardens, primera urbe declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO. Aprovechando el 50 aniversario de la Conferencia de Escritores seminal de 1962, el Festival del Libro reunirá a 50 autores del mundo para tratar sobre el papel de la ficción en nuestra sociedad. Cinco de estos debates se emitirán en directo online creando una conversación que resonará en todo el mundo.

 

Mela Festival

(Del 31 de agosto al 2 de septiembre)

 

El último y más breve de los festivales pero no por ello menos importante. El Mela, que significa “reunión” en sánscrito, es uno de los eventos multiculturales más importantes del país. Artistas asiáticos, africanos y chinos se reúnen en este alegre y vibrante encuentro que aúna música, teatro, danzas del mundo, comida internacional y tendencias de muchas y muy variadas culturas y minorías étnicas. 

 

 

© Fotografías Beatriz Hidalgo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com