INFORMACIÓN: Turistas, objetivo de campaña publicitaria sobre indígenas aislados

Indígenas aislados comparten el mismo Valle sagrado que Machu Picchu, al que visitan más de un millón de turistas cada año. © Survival
Indígenas aislados comparten el mismo Valle sagrado que Machu Picchu, al que visitan más de un millón de turistas cada año. © Survival

Por Survival

 

Los visitantes de la atracción turística más icónica de Perú, Machu Picchu, son el objetivo de una nueva campaña publicitaria en la red, con motivo del debate sobre un proyecto gasístico en las cercanías. Cada año un millón de turistas visitan las ruinas de la ciudad inca del siglo XV, pero muy pocos son conscientes de los peligros que acechan a varios pueblos indígenas que viven a tan solo 100 km de allí.

Los visitantes de la atracción turística más icónica de Perú, Machu Picchu, son el objetivo de una nueva campaña publicitaria en la red, con motivo del debate sobre un proyecto gasístico en las cercanías.

 

Cada año un millón de turistas visitan las ruinas de la ciudad inca del siglo XV, pero muy pocos son conscientes de los peligros que acechan a varios pueblos indígenas que viven a tan solo 100 km de allí.

 

Como Lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y oficialmente una de las siete nuevas Maravillas del Mundo, el turismo convierte a Machu Picchu en uno de los principales generadores de ingresos para el país.

 

Los nuevos anuncios, que aparecen junto a búsquedas en Google relacionadas con Machu Picchu, piden a los turistas que lo visiten que actúen para evitar el impacto de la exploración de gas sobre los pueblos indígenas aislados.

 

La peruana Reserva Nahua-Nanti para indígenas no contactados se encuentra en el mismo “Valle Sagrado” que Machu Picchu. Sin embargo, y a pesar de su estatus protegido, está siendo abierta a la explotación gasística.

 

El proyecto gasístico más grande y con peor fama de Perú, conocido como los campos de gas de Camisea, se sitúa en las profundidades de la reserva.

 

Propiedad de un consorcio de empresas gasísticas extranjeras, entre las que están Repsol, Pluspetrol y Hunt Oil, ahora el proyecto ha conseguido permiso para expandirse aún más por la zona, a pesar del riesgo para las tribus de la región.

 

Es crucial reseñar que la Reserva Nahua-Nanti funciona como “zona de amortiguamiento” para otra importante atracción turística, el Parque Nacional del Manú.

 

Reconocida como uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, ahora se teme que una ampliación de los campos de gas podría destruir algunas partes de esta reserva de la biosfera de la UNESCO.

El reciente debate sobre el proyecto propuesto, llamado “Fitzcarrald”, ha llegado a involucrar a la leyenda de la música Mick Jagger, a quien Survival ha pedido que intervenga para parar la iniciativa.

 

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado al respecto que : “Los turistas que visiten Machu Picchu y que tengan interés por la historia y la cultura de Perú deberían hacer caso a los anuncios y pasar a la acción. La tierra de los indígenas aislados debe ser protegida; de lo contrario, los indígenas no contactados también serán exterminados, como los incas lo fueron en el siglo XVII”.

 

Más información y fotogalería:

http://www.survival.es/galerias/machup

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Luisa "indignada" (jueves, 19 julio 2012 10:31)

    Siempre son los mismos:las grandes empresas madereras,las compañías petrolíferas, (entre ellas la Repsol que tando defiende el Gobierno), etc. En definitiva, los grandes sinvergüenzas nacionales e internacionales neocapitalistas que destruyen todo lo que tienen alrededor en beneficio propio.

  • #2

    A. Pineda (viernes, 20 julio 2012 10:21)

    El neocapitalismo occidental no parará hasta que no haya destruido la biodiversidad y la diversidad cultural. Están machacando a los pueblos indefensos y sus entornos naturales.Si muchos turistas abrieran los ojos cuando viajan se echarían a llorar.

    Saludos y ánimo con vuestra excelente página

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com