INFORMACIÓN: Encuentran en una biblioteca alemana el primer mapamundi que incluye América

Mapamundi inédito de Waldseemüller. Imagen: Biblioteca de la Universidad de Múnich
Mapamundi inédito de Waldseemüller. Imagen: Biblioteca de la Universidad de Múnich

Por SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas)

 

La biblioteca de la Universidad de Múnich (Alemania) acaba de encontrar por casualidad entre sus fondos un mapamundi desconocido hasta la fecha del cartógrafo Martin Waldseemüller (1470-1522). Se trata del ejemplar más antiguo en el que aparece el Nuevo Mundo denominado como América.

Hasta ahora se conocían solo cuatro ejemplares de los mapas mundiales de Martin Waldseemüller que representan los segmentos terrestres, tres de los cuales se encontraban en Mineápolis (EE UU), y en Offenburg y la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich (ambos en Alemania). El cuarto se subastó en Christie’s en 2005 por un millón de dólares.

 

"Si lo comparamos con los ejemplares que ya conocíamos, el que se acaba de descubrir presenta algunas variantes, por lo se trata de una pieza única”, explica Sven Kuttner, director del departamento de libros antiguos de la biblioteca de la Universidad de Múnich.

 

El quinto ejemplar dibujado por el cartógrafo, de 500 años de antigüedad, lo han encontrado dos investigadoras de la biblioteca por casualidad entre dos grabados sobre geometría dentro de un lote de libros y documentos del siglo XIX.

 

Kuttner aclara que los bibliotecarios del siglo XIX debían de desconocer la importancia de los mapas de Waldseemüller. Las líneas terráqueas no se descubrieron hasta 1871 en la Biblioteca Hauslab-Liechtenstein de Viena (Austria). "Así fue como el volumen cayó en el olvido en el almacén”, añade.

 

Viaje a través del tiempo

 

Este mapa mundial ha recorrido un largo camino a través de los siglos. Tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la biblioteca de la universidad se incendió. En noviembre de 1942, gran parte de los fondos más valiosos y antiguos de la biblioteca salieron del almacén para ser protegidos, entre ellos, el discreto volumen de geometría.

 

La caja protectora contra ataques aéreos número 340 que guardaba el volumen pasó por las ciudades alemanas de Burghausen, Niederviehbach y Landshut, para volver en 1955 a Múnich.

 

"Incluso en la era digital, los originales siguen considerándose valiosos y únicos. Tesoros como el mapa que acabamos de conocer solo pueden ser descubiertos por aquellos que trabajan con originales. Publicaremos el mapa en formato digital el 4 de julio, el Día de la Independencia Americana”, declara Klaus-Rainer Brintzinger, director de la biblioteca de la Universidad de Múnich.

 

Fuente: SINC.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com