INFORMACIÓN: El Museo de Luxor expone un nuevo sarcófago descubierto por investigadores españoles

Ataúd de Iqer en una sala del Museo de Luxor (Egipto).© Foto: US
Ataúd de Iqer en una sala del Museo de Luxor (Egipto).© Foto: US

Por SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas)

 

 

El Museo de Luxor, situado cerca del Río Nilo, en el centro de la ciudad de Luxor (Egipto) cuenta desde hace unas semanas con un nuevo ataúd de gran interés histórico. La caja mortuoria cuenta con más de 4.000 años de antigüedad y se trata de “una pieza única difícil de encontrar”.

Esta pieza fue descubierta hace dos años por miembros del Proyecto Djehuty, en el que participan distintos expertos de la Universidad de Sevilla junto a otros investigadores de toda España, y data del 2.000 a.C.

El Ataúd de Iqer es una pieza singular por la época a la que se adscribe, los inicios del reino Medio, un momento agitado de la historia de Egipto,  con el país saliendo de una de las crisis mas profundas de su historia. Su estilo es también muy singular: presenta una franja de decoración con un texto jeroglífico de rasgos rústicos, que bien podríamos calificar como “naif”. El colorido está por otra parte muy bien preservado.

 

En el interior del ataúd se encontró la momia del dueño del ataúd, que respondía al nombre de Iqer (que en egipcio quiere decir “El Excelente”), con un interesante ajuar compuesto por arcos, flechas, bastones y cerámicas.

 

El profesor del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, José Miguel Serrano, miembro de esta misión arqueológica desde hace más de una década, y codirector de la misma, afirma que se trata de una pieza “única y muy difícil de encontrar”. En la actualidad sólo se han descubierto media docena de sarcófagos de valor similar al que ya se puede visitar en las vitrinas de la sala más importante del Museo de Luxor.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento que nos ha brindado uno de los mejores museos de Egipto y seguimos trabajando porque estamos seguros de que aún queda mucho por descubrir”, explica el investigador.

 

En los últimos dos años, este grupo de expertos ha casi duplicado la superficie de excavación donde han hallado una serie de capillas funerarias y un depósito de cerámicas, también de tipo funerario, de los más grandes que se han encontrado hasta el momento. “Esto es un indicio claro de que esta zona contiene elementos muy interesantes e incluso, es probable, que hallemos nuevas tumbas que se sumarían a las cinco que ya hemos descubierto a  lo largo de estos años de excavación”, concluye Serrano. 

 

Fuentes:

 

-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla: www.us.es

 

-http://www.agenciasinc.es/

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    yánárá (viernes, 07 septiembre 2012 00:33)

    no me sirvio deb muxo falto muxas imagenes

  • #2

    Seminario de Periodismo de Viajes (viernes, 07 septiembre 2012 20:11)

    Estimado/a Yánárá:

    Lamentamos mucho no haber podido satisfacer tus espectivas de imágenes. Como se indica, la información procede da la Agencia especializada SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), -medio de comunicación de excelente calidad y profesionalidad en sus contenidos- y hemos reproducido la noticia con la imagen que la acompañaba. No obstante consideramos que la información es, en sí misma lo suficientemente importante para reproducirla a pesar de carecer de las imágenes que tú hubieras deseado contemplar. También conviene saber mirar a través de las palabras.

    Muchas gracias por seguirnos.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com