INFORMACIÓN: Río +20: La voz indígena de la aldea global

Por Flávia Ribeiro

en Servindi.

 

Río de Janeiro se transformará en una aldea global en los próximos días, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Rio+20). Representantes de pueblos indígenas de todo el mundo estarán en la ciudad para el evento, donde participarán en debates y manifestaciones sobre el futuro del planeta.

En un terreno cedido por la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) en el barrio Jacarepaguá, en la Zona Oeste de Río de Janeiro, cinco ocas, o carpas brasileñas indígenas, están siendo construidas para crear la Aldea Kari-Oca. El nombre hace referencia a los residentes de Rio de Janeiro, conocidos como cariocas, y significa “casa del hombre blanco” en la lengua tupi-guaraní.

Según los organizadores, 400 indígenas brasileños y 1.200 indígenas de diferentes partes del mundo se congregarán en la aldea ubicada próxima a Riocentro, donde se realizará la conferencia. También se concentrará el Campamento Terra Livre, ubicado a aproximadamente 40 kilómetros (25 millas) de Riocentro, en Aterro to Flamengo, en la Zona Sur de la ciudad. El campamento albergará a 1.500 indígenas, de los cuales 1.200 son de Brasil, quienes participarán en los debates y manifestaciones.

 

Se eligió Aterro do Flamengo ya que será el sitio donde se realizará la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a Rio+20, promovido por movimientos de la sociedad civil.

 

La tecnología une a los indígenas

 

Líderes indígenas están utilizando la tecnología, la cual no forma parte de sus tradiciones ancestrales, para movilizar a las masas.“A pesar de que el acceso a internet todavía no es muy común en las comunidades indígenas, hay comunicación entre los líderes, quienes van a ciudades aledañas para utilizar computadoras”, indica Sônia Guajajara, directora de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB) y una de las organizadoras del Campamento Terra Livre.

 

Durante la conferencia, los grupos indígenas utilizarán herramientas del mundo moderno. En la Aldea Kari-Oca, por ejemplo, estará la Techno-Oca, un espacio donde habrá computadoras que transmitirán el evento por Internet, en grandes pantallas para videoconferencias.

 

“A partir de Techno-Oca será posible seguir los debates desde otras partes de la ciudad y pasar información a las aldeas del mundo entero”, afirma el líder indígena Marcos Terena. “Será una oportunidad de demostrar que, además de la salud y la educación, tenemos derecho a acceder a nuevas tecnologías para mantenernos informados”.

 

En las otras carpas de la aldea se realizarán debates y ceremonias espirituales. Veinte guerreros de Kamaiurá, Yawalapiti y Aweti, tres naciones del Alto Xingu, una región ubicada en la zona norte del Estado de Mato Grosso, llevaron la madera que será utilizada para sustentar estas construcciones. Por afuera, serán idénticas a las carpas utilizadas por las naciones Alto Xingu.

 

Representantes indígenas de todos los continentes, además del pueblo Sami de Escandinavia, han confirmado su participación en el evento, el cual incluirá debates en la Aldea Kari-Oca sobre la seguridad alimenticia, el uso de energías limpias, la economía verde, el marcado de crédito de carbono y la erradicación de la pobreza, entre otros temas.

“Tenemos muchas dudas sobre el concepto que tiene Naciones Unidas sobre la economía verde, que ve a la naturaleza solo como un nuevo mercado a ser explotado”, plantea Terena, observando que la visión indígena sobre el desarrollo sustentable también debe ser tomada en cuenta.

 

Durante los últimos dos años, líderes indígenas han debatido estas problemáticas en miras la conferencia. Sus hallazgos estarán plasmados en un documento que será entregado a los jefes de Estado en la conferencia de la ONU. “Los pueblos indígenas siempre han realizado un uso sustentable de los recursos naturales, y es por eso que nuestra voz debe ser oída”, afirmó Terena.

 

Uno de los enfoques del Campamento Terra Livre es discutir cómo cuestiones globales como la violencia, la deforestación y los emprendimientos a gran escala afectan las tierras indígenas.

 

La conferencia promete ser un evento global con la mayor representación de pueblos indígenas en la historia, un proceso que comenzó a intensificarse hace 20 años, durante la Eco-92 en Rio de Janeiro.

 

“En la Eco-92 obtuvimos más visibilidad. Ese mismo año, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Luego, 1993 fue declarado el Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, indica Terena. “Después de eso, la década de 1995 a 2004 fue declarada la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo por la ONU”.

 

Durante los últimos 20 años, los indígenas han ido logrando otras victorias, entre las que se incluyen haber obtenido un puesto en el Secretariado de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, la creación de un Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas (UNPFII) y la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

En Rio de Janeiro, se espera que la presencia de indígenas de todas partes del mundo se extienda más allá de la conferencia. En la Aldea Kari-Oca, se realizará la creación de los Primeros Juegos Mundiales Indígenas, con la firma de un protocolo garantizando la participación de al menos 16 países.

 

La competición, que tendrá lugar en el 2013, contará con modalidades como corridas con troncos y travesías de río a nado. La sede no ha sido definida aún, pero Rio de Janeiro lidera las opciones.

 

El alcalde de Río, Eduardo Paes, brindó apoyo en la infraestructura de la Aldea Kari-Oca y quiere que su ciudad sea la sede del evento deportivo. “La ciudad quiere hacer más [que simplemente apoyar a la Aldea Kari-Oca]”, dijo durante un encuentro con líderes indígenas a principios de mayo. “Queremos traer los Juegos Mundiales Indígenas a Río”.

Fuente:

- Servindi

Más información:

- http://rio20.net/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com