INFORMACIÓN: El libro sobre “Suicidio adolescente en pueblos indígenas”, disponible en internet

Por Servindi (Servicios de Comunicación Intercultural) 

 

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)  ha puesto a disposición en su portal el libro “Suicidio adolescente en pueblos indígenas. Tres estudios de caso”, que observa de forma comparativa casos entre la juventud indígena del pueblo Awajún (Perú), Guaraní (Brasil) y Embera (Colombia). Los interesados pueden hacer la descarga pulsando la imagen del libro

El volumen editado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) registra los preocupante informes de las oficinas locales de salud que coinciden en que la frecuencia de suicidio adolescente se ha acentuado de manera alarmante.

 

La continua discriminación a indígenas, los cambios drásticos en su entorno, la violación sistemática de sus derechos y la impotencia frente a las decisiones que afectan su desarrollo, originan situaciones con traumáticas consecuencias individuales y colectivas.

 

Una de las respuestas a estas situaciones de desesperanza es el incremento de las muertes por suicidio entre niños y jóvenes indígenas. Algunos de los pueblos indígenas –como los Guaraní de Brasil- alcanzan cifras 30 veces superior a la media nacional.

 

El libro reconoce las limitaciones de información disponibles que no permiten medir la magnitud del problema. Sin embargo, los datos oficiales y privados obligan a profundizar las investigaciones y tomar medidas preventivas.

 

Sin duda, el documento representa un esfuerzo inicial por entender, desde una perspectiva intercultural, lo que ocurre en ciertos pueblos que lleva a sus jóvenes a optar por el suicidio como respuesta a sus problemas.

 

Las instituciones patrocinadoras esperan así aportar información útil a los pueblos afectados y estimularlos a tomar una postura proactiva, para hacer ver la gravedad de un problema que puede interferir con sus planes de vida.

 

También se intenta hacer un llamado de atención a los Estados para que asuman sus propias responsabilidades en la prevención, reducción del daño y erradicación de este grave problema.

 

El estudio coordinado por Alejandro Parellada de IWGIA fue desarrollado en el Perú por Irma Tuesta, Malena García, Pedro García y la Comisión de Salud y Nutrición de la federación Odecofroc.

 

En Brasil participaron Indianara Ramires, Maria de Lourdes Beldi y Zelik Trajber. En Colombia, Lina Marcela Tobón, Patricia Tobón y el Colectivo de Trabajo Jenzerá.

 

Más información:

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com