INFORMACIÓN: Tesoros del Archivo General de Indias

© AGI
© AGI

Por SPV

 

Bajo el título de “Una mirada al Nuevo Mundo”, el Archivo General de Indias expone hasta finales de agosto más de 150 documentos relacionados con el proceso de colonización de América. Entre los documentos mostrados más importantes se encuentran las Capitulaciones de Santa Fé, firmadas el 17 de abril de 1492 y el Tratado de Tordesillas de 1494, incluidos ambos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Distribuidos los contenidos en diez secciones, se exhiben diferentes planos y dibujos originales de las ciudades americanas fundadas o refundadas por los colonizadores después de la sistemática destrucción de los pueblos autóctonos. Estos documentos forman parte de la colección del Archivo y resultan de un gran interés para el conocimiento y el estudio del proceso del urbanismo impuesto en el denominado “Nuevo Mundo”. Se complementa la exposición con una muestra de la obra pictórica que forma parte del Archivo. Entre los retratos se encuentran algunos de los protagonistas de la -eufemísticamente llamada-“empresa Americana” como Cristóbal Colón o los conquistadores Pedro de Alvarado, Hernán Cortés, Pizarro…

Plano de la ciudad de Quito. © AGI
Plano de la ciudad de Quito. © AGI

El recorrido se inicia con las vitrinas del descubrimiento y la expansión por las islas del Caribe. Sigue con el asentamiento en Panamá, la penetración en Nueva España; Las expediciones por los territorios incas de Perú y Ecuador, etc. En los siguientes apartados se tratan los mitos y leyendas como El Dorado, las instituciones del Consejo de Indias, la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Indias de Sevilla.

 

A través de los textos se explican las motivaciones que impulsaron a los colonizadores a tal depredación: la búsqueda de la honra y la fama, los motivos económicos, religiosos y la febril búsqueda del oro que tantos desastres supuso.

 

Al principio de la muestra se puede ver un interesante documental de la historia del edificio que alberga el Archivo y que, en sus orígenes, fue la Lonja de Mercaderes.

 

Más Información

http://www.mcu.es/archivos/Novedades/novedades_AGI_MiradaNuevoMundo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_General_de_Indias

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com