OPINIÓN: Otra vez bajo las botas de los militares

© Fotos José Bejarano
© Fotos José Bejarano

Por José Bejarano

 

Abro esta página con la intención de escribir algo contra el golpe de Estado que Guinea-Bissau sufre estos días y sólo consigo sacar de la memoria la imagen de los niños de Candemba-Uri. De Mohamed Cande, el hijo de Umaro. De su madre, Yebú. De Abderramán, su hermano. ¡Qué distintas son las noticias cuando conoces a gente de allí que puede estar pasándolo mal!

Cuando conoces a Egas, a Bubacar, a Sana, a Braima, a Yebú, a Sidico, a Samba… También a la gente hospitalaria de Gambasse, la aldea mandinga donde la organización Siló mantiene escuela, dispensario y a la que ha llevado por primera vez la luz eléctrica.

 

Cuando conoces a Vitorino, a Bobó, a N´Dilia, a Tairo y a Mónica. Cuando de noche te has sentado con los chiquillos alrededor del fuego a jugar a las adivinanzas. “Tindi catindi, tinale”, adivina adivinanza: dos niños corren y corren, pero por más que el de atrás corra, nunca podrá alcanzar al que va delante. Las ruedas de una bicicleta.


Les veo en las fotos y no se me ocurre nada más que esperar noticias suyas: los teléfonos no funcionan cuando más se les necesita. Sobra todo lo que pueda escribir del golpe militar, de todos los golpes militares, que sufre Guinea-Bissau. Imagino a los tanques por la avenida de los Héroes Nacionales, las emisoras tomadas por los soldados, la mirada de reojo de los comerciantes…

Miro largamente las fotos de estas Navidades en Candemba-Uri y no puedo evitar que se me haga un nudo en la garganta. Ojalá todo les vaya bien y sigan riendo como entonces.


Blog de José Bejarano: 

http://josebejarano.wordpress.com/

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com