OPINIÓN: La sabiduría de los pueblos indígenas.

En la selva boliviana/ © SPV/ Mariano Belenguer
En la selva boliviana/ © SPV/ Mariano Belenguer

Por Mariano Belenguer

 

Durante muchos siglos la prepotencia occidental y eurocentrista ha considerado a los pueblos indígenas del resto de mundo como seres inferiores, subdesarrollados, incultos, primitivos, salvajes... El sentimiento de superioridad y el racismo siempre han estado presentes a lo largo de la historia de las colonizaciones. Con diferentes caras, desde los paternalismos religiosos cristianos que pretendían salvar las almas de los “pobrecitos paganos”; hasta los más salvajes y desalmados esclavistas, numerosos pueblos del mundo han sido masacrados, vilipendiados, aniquilados y aculturizados. Todo bajo una pretendida superioridad amparada en un desarrollismo suicida y en un sofisticado elitismo cultural del mundo occidental considerado “avanzado” y “civilizado”.

 

Hoy, a pesar de que han cambiado algunas cosas, muchos de estos prejuicios, alimentados a lo largo de varios siglos de explotación sistemática, siguen estando latentes.

 

Visitar los pueblos indígenas, convivir con ellos y entender sus culturas es un buen ejercicio de humildad para el viajero occidental. En mis primeros encuentros con los pueblos indígenas de la selva amazónica me llamó la atención su profundo respeto por la naturaleza y por sus semejantes.

 

Conocí varias comunidades seminómadas cuyo nivel de civilización y de sabiduría me pareció en muchos aspectos muy superior a nuestra patológica cultura occidental. Es conocido de sobra entre los antropólogos y los viajeros observadores, el especial respeto de los pueblos indígenas por la naturaleza -la madre naturaleza, para ellos-.

 

En el deambular por sus territorios -cada vez más amenazados por el capitalismo occidental- ellos son los perfectos ecologistas. Se instalan en un determinado lugar de la selva, aprovechan los recursos de su entorno, más inmediato; pero después de un tiempo prudencial, mucho antes de que el espacio ocupado sufra ningún daño en su fauna y flora, levantan su emplazamiento. Antes de irse realizan una pequeña quema controlada para no dejar residuos y para que la generosa madre tierra recupere rápidamente el lugar. No quedan restos, no queda basura y al poco tiempo no hay huella de su paso.

 

¡Qué diferencia con nuestro modelo de desarrollo! que acumula basura en el suelo, en el subsuelo, en el aire, en los fondos marinos y hasta en el espacio. La prepotente sociedad occidental deja basura por doquier hasta convertir su entorno en un gran estercolero.

 

Los pueblos nómadas o seminómadas aislados que aún sobreviven son comunitarios, no tienen sentido de la propiedad privada. Se caza en comunidad, se recolecta o se cultiva en comunidad y cuando se constituye una nueva pareja todo el poblado participa y colabora con alegría en la construcción de su habitáculo.

 

No hay que caer en tópicos, ni conviene idealizar demasiado. El modelo más extendido de desarrollo que mayoritariamente ha adoptado la especie humana no tiene vuelta atrás. Pero tal vez ,si somos capaces de preservar los espacios y las culturas indígenas que hoy intentan sobrevivir en nuestro planeta, podamos aprender de ellos y encontrar las claves para rectificar.

 

Nuestros hermanos indígenas puede ser que tengan menos conocimientos “técnicos” y carecen de la capacidad para poner un satélite en órbita, pero no dejan basura y nos superan en sabiduría. Saben vivir, saben estar, saben respetar … ¿Quiénes son los salvajes?  

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    irving (jueves, 06 noviembre 2014 19:40)

    Estos pueblos sí que tienen toda la razón de la importancia del medio ambiente. El mundo occidental tiene muchos defectos en sí y desde mi punto de vista le considero destructivo y depredador del entorno natural. ¡Qué sabiduría tienen estos pueblos!, a ver ¿dónde está el salvajismo?

  • #2

    Pepito (sábado, 15 febrero 2020 17:50)

    Esta en toda la razon nosotros los seres humanos estamos dañando la vida humana

  • #3

    Nahomy (lunes, 08 junio 2020 21:33)

    Tenemos que respetar la cultura diferente

  • #4

    JOHANA (viernes, 10 julio 2020 22:38)

    concuerdo con las opiniones de los demás pero también hay que ver que no todos los indígenas son buenos o malos, el echo de que su cultura la de ellos se trata de mantenerse, pues obviamente hay una ley para ellos eso me parece bueno pero ....llego a pensar a pesar de que a ellos los defienden la ley ¿pienso...algunos de ellos no se aprovecharan de la ley, sabiendo que ellos también cometen error.. pero no se le vale?
    este es mi pensamiento, solo es una opinion

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com