INFORMACIÓN: Febrero, el mes del Carnaval

Por Beatriz Hidalgo

 

Desde Brasil hasta Venecia, pasando por Bolivia, Perú, Colombia o México. Medio planeta celebrará durante este mes de febrero el Carnaval, una de las fiestas populares más célebres a nivel internacional que cada año mueve a millones de turistas. Alegría y tradición se mezclan durante unos días en distintos países del mundo al ritmo de bailes, folclore, color y disfraces.

 

Podríamos pensar que existen tantos carnavales como países en los que se celebran: el Carnaval de Brasil, el Carnaval de Venecia, el Carnaval de Colombia, el Carnaval de México… Sin embargo, a pesar de las diferencias a la hora de celebrar esta fiesta en distintos países, los carnavales comparten su razón de ser. La palabra “carnaval”, del latín “carna” y “vale”, significa “adiós a la carne” y representa un período de fiesta alegre y ciertamente descontrolada antes de que llegue la severa y rigurosa Cuaresma.

 

De ahí que esta celebración tenga lugar durante el mes de febrero. Se trata de una de las fiestas más antiguas de la Humanidad, que se remonta, según algunos historiadores, hasta la época  de Sumeria y Egipto. A lo largo de la historia, el carnaval ha sido visto como un lapso de permisividad, un resto de fiesta pagana opuesta a la fuerte represión del período de abstinencia que precede. Con el paso del tiempo, la fiesta se ha expandido a través del mundo gracias a las emigraciones de españoles y portugueses al Nuevo Mundo, arraigándose según el país y dando lugar a celebraciones tan diferentes como mágicas.

 

 

Carnaval de Venecia: máscaras y misterio (del 4 al 21 de febrero)

 

Cartel del Carnaval de Venecia 2012
Cartel del Carnaval de Venecia 2012

A pesar de no ser oficializado hasta el año 1979, el carnaval más famoso de Italia se remonta al siglo XIV, cuando nobleza y pueblo salían a la calle antes de la Cuaresma disfrazados con túnicas negras y máscaras blancas. Desaparecían así las jerarquías sociales a cambio de poder ejercitar el libre albedrío y el libertinaje. Todo estaba permitido. La propia identidad, el sexo o la clase social quedaban relegadas a un segundo plano.

La máscara se convirtió así en el elemento clave del carnaval, llegando hasta la actualidad. Posteriormente se han recuperado los trajes de época del siglo XVIII, dándole ese peculiar estilo que sólo el carnaval de Venecia tiene.

 

Este año la celebración tiene lugar entre el 4 y el 21 de febrero bajo el lema La vita è teatro. Tutti in Maschera ("La vida es un teatro. Todos vamos en máscara"), período en el que la ciudad de los canales retrocede en el tiempo gracias a los bailes de disfraces y los múltiples desfiles que se desarrollan en la calle además de en salones y palacios.

 

Entre las distintas actividades que se realizan a lo largo del Carnaval destacan el Gran Brindis, como inauguración del Carnaval;Il volo dell’Angelo (El vuelo del Ángel), un emocionante vuelo de un invitado secreto que desciende desde la cima del campanario de San Marco hasta el centro de la plaza; la Sfilata delle Marie (El desfile de las Marías), un desfile de doce chicas venecianas entre las que “la damisela más dulce y hermosa” del concurso es coronada; o La Maschera più bella (La máscara más bella), quizás la cita más concurrida del carnaval, un concurso en el que un jurado decide la máscara más original y bonita del carnaval.

 

Este año cobra especial importancia el teatro, por lo que una estructura escénica ha sido levantada en el centro de la Plaza San Marco para reproducir distintas obras del pasado así como contemporáneas.

 

'Paper faces on Parade'/  cc, por Josh Libastique
'Paper faces on Parade'/ cc, por Josh Libastique

 

Carnaval de Barranquilla: la fiesta del Caribe (del 18 al 23 de febrero)

 

Cartel del Carnaval de Barranquilla 2012
Cartel del Carnaval de Barranquilla 2012

De orígenes españoles, el Carnaval de Barranquilla, la fiesta cultural más importante de Colombia, es Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Desde hace más de tres siglos, los barranquilleros celebran esta fiesta de una manera folclórica y tradicional, donde los grandes protagonistas son los bailes: la Cumbia, el Mapalé, el Congo, el Garabato, el Son de Negro y otras danzas temáticas como la Danza de las Hilanderas, la Danza del Gusano, la del Paloteo o la de las Farotas.

 

'Carnaval de Barranquilla'/ cc, por Otto Nassar
'Carnaval de Barranquilla'/ cc, por Otto Nassar

Pero sin lugar a dudas la que más llama la atención es la Danza de los Diablos Arlequines, donde sus protagonistas semejan una combinación de diablo, bufón y saltimbanqui que lanzan grandes bocanadas de fuego con el ritmo de la armónica y el acordeón.

 

Durante las fiestas se eligen además a la Reina de Reinas y al Rey Momo del Carnaval, líderes de la fiesta, que han de conocer las manifestaciones más importantes del Carnaval y que acuden en representación del mismo a otros eventos del país.

 

El Carnaval de Barranquilla tiene lugar este año del 18 al 23 de febrero, si bien desde mediados de enero se realizan durante los fines de semana distintos concursos, bailes, desfiles, homenajes y conferencias en el llamado “Precarnaval”.

 

 

Carnaval de Oruro (Bolivia): alegría y religión (del 18 al 20 de febrero)

 

En Oruro, considerada la capital folclórica boliviana, se celebra la versión carnavalesca más religiosa de las fiestas actuales. Al igual que ocurre con el de Barranquilla, el carnaval de Oruro también ha sido nombrado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Con más de 2000 años de historia, el carnaval orureño mezcla la tradición pagana y la cristiana en una fiesta que rememora los días de la conquista de América en el que se enfrentaron dos mundos, el nativo andino y el español, y en el que se celebra además la fiesta de la Virgen del Socavón.

 

El día más importante es el Sábado de Carnaval, que este año se celebra el 18 de febrero. En este día, los 48 conjuntos participantes (inscritos en la Asociación de Conjuntos de Folclore de Oruro) peregrinan al Santuario del Socavón para rendir homenaje a la Virgen, disfrazados con los trajes típicos de la fiesta al son de música y ritmos mientras bailan las danzas propias del Carnaval.

 

Al sábado de Carnaval siguen el Domingo de Corso, en el que los danzarines bailan rumbo al Santuario sin llegar a ser peregrinación; y el Lunes de Carnaval, día de despedida de las agrupaciones folclóricas hasta el próximo año, con coreografías y bailes así como representaciones teatrales cuya temática gira en torno a la colonización de América.

 

Los orureños distinguen hasta 18 tipos de danzas, entre las que destacan La Diablada, La Morenada, Los Tobas, Los Caporales o los Incas. Todas simbolizan una forma de devoción a la Virgen del Socavón, es decir, una forma de “sacrificio físico, consistente en danzar durante tres años consecutivos, en los ensayos, preparación física, convites, recorridos, etc.”.

 

'Oruro 2009'/ cc, por bjaglin
'Oruro 2009'/ cc, por bjaglin

 

Carnaval de Bahía: en el corazón de la fiesta (del 16 al 21 de febrero)

 

Considerado como una de las fiestas más grandes del mundo, el Carnaval de Bahía simboliza el revivir de la cultura yoruba, grupo étnico del África occidental y origen del pueblo bahiense. La edición de este año, que tendrá lugar entre el 16 y el 21 de febrero, lleva por lema ‘El país del Carnaval’, título de una de las obras del escritor autóctono Jorge Amador, al que se pretende rendir homenaje en el centenario de su nacimiento.

 

Si hay algo que caracteriza al Carnaval de Bahía es, sin duda, que tiene lugar en la calle, y cualquier persona puede formar parte de él de manera gratuita. Recorren las calles de la llamada ‘Ciudad Alta’ los tríos eléctricos, enormes camiones con luces y sonido sobre los que cantan y bailan alguno de los conjuntos bahianos de moda. A su alrededor se concentra el festejo, con la multitud bailando a ritmo de samba, axé y otros muchos tipos de bailes.

 

Siguiendo al trío eléctrico están los llamados blocos, conjunto de personas que pagan una suma de dinero a cambio de una abadá (camiseta), que los distingue del resto y les permiten disfrutar del show desde un lugar cercano al camión, formando un corao (cordón). Los precios del abadá oscilan entre los 50 y los 500 dólares, según el bloco, el día y el grupo musical al que acompañe. También se puede disfrutar del Carnaval desde los camarotes, especie de tribunas que se encuentran a lo largo de los tres recorridos que se realizan a lo largo de los seis días que dura la fiesta.

 

En cualquier caso, se puede disfrutar del carnaval acompañando al trío desde fuera del cordón. El Carnaval de Bahía es muy distinto al de Río de Janeiro ya que éste último se desarrolla en el Sambódromo y no en la calle, por lo que no todos pueden participar.

'Circuito Bana/Ondina'/ cc, por Rodrigo SA¡
'Circuito Bana/Ondina'/ cc, por Rodrigo SA¡

 

Carnaval de Veracruz: alegría en estado puro (del 14 al 22 febrero)

 

Cartel del Carnaval de Veracruz 2012
Cartel del Carnaval de Veracruz 2012

El Carnaval de Veracruz, considerado “el más alegre del mundo”, es el más importante de México. Durante nueve días, se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo.

 

El carnaval se inaugura con “La quema del mal humor", en la que el mal humor, encarnado por un actor de la ciudad, corre y se esconde por las calles para no ser cazado por los participantes. Una vez atrapado, el mal humor es quemado públicamente acompañado por fuegos artificiales y juegos de luces que dan inicio a la fiesta. Se trata de una forma original y divertida de simbolizar que los problemas y preocupaciones cotidianos de los veracruzanos desaparecen durante el carnaval, convirtiéndose así en los más alegres del mundo.

 

Desde la quema del mal humor, la calle es invadida de color, confeti, serpentinas, gorritos y música. Durante la fiesta se elige a la Reina del Carnaval y al Rey de la Alegría que posteriormente desfilarán junto a comparsas de disfraces, máscaras, bandas de música con arpas, marimbas o guitarras, y carrozas donde se desarrollan todo tipo de diversiones. El desfile más importante es el de la noche del sábado de carnaval, que recorre las calles de Veracruz durante unas seis horas y del que forman parte todos los presentes.

 

'Carnaval'/ cc, por Angeloux
'Carnaval'/ cc, por Angeloux

 

Carnaval de Cajamarca: dedicación en cuerpo y alma (18-22 febrero)

 

A pesar de no celebrarse hasta 1930, el Carnaval de Cajamarca, considerada la “capital del Carnaval Peruano”, es una de las fiestas más importantes del país andino y la que preparan con más devoción los cajamarquinos. Tal es la fiebre carnavalesca que la fiesta comienza semanas antes de la fecha de inicio, con preparativos, concursos y desfiles que llenan de color y alegría las calles de la ciudad.

 

Todo cobra protagonismo en el carnaval, desde la gastronomía típica de la ciudad hasta las coplas espontáneas, la decoración de las calles y árboles, los disfraces, las comparsas, los desfiles, los bailes y otras actividades y fiestas populares que no cesan en ningún momento. Es característico de este carnaval y de todos los que se celebran en Perú en general, los juegos con globos de agua, que se repiten a diario en las calles.

 

La fiesta comienza con el Bando de Carnaval, acompañado de los muñecos cabezones, bandas de música y patrullas de distintos barrios formadas por jóvenes que animan a bailar. En los días posteriores se eligen a las distintas reinas del Carnaval así como al Rey Momo, y se desarrollan desfiles de disfraces en los que los protagonistas son las patrullas de barrio y las comparsas.

 

El epicentro de la fiesta ocurre el Lunes de Carnaval, en el que, a lo largo de tres horas, carrozas alegóricas con las reinas de los barrios recorren las calles de Cajamarca, creando un ambiente de alegría y festejo y acompañadas por música interpretada con instrumentos típicos peruanos.

 

'Coplas'/ cc, por Jorge Goddi
'Coplas'/ cc, por Jorge Goddi

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Raquel Lafayette (lunes, 06 febrero 2012 16:38)

    Hola, Beatriz!
    Me gustaría añandir al artículo que en Brasil el Carnaval se celebra en cuatro sítios principales: Recife (e Olinda), Rio de Janeiro, São Paulo e Salvador. En Recife e Olinda (las dos ciudades son vecinas) el Carnaval es lo más democrático de Brasil, no se paga para divertirse. Todo se pasa por las calles, con grupos musicales (llamados de blocos). Aqui tenemos, en el sábado de Carnaval, el bloco más grande del mundo, Galo da Madrugada. Lleva más de un millión de personas a las calles del centro de la ciudad de Recife. El Galo está en el Guinness Book.
    En Río de Janeiro también hay los blocos que salen por las calles. Lo más famoso es Bola Preta.

    En Salvador, al revés, todo es pago. Para divertirse en unos dos los blocos, hay que pagar un precio muy alto.

    Y São Paulo sigue el mismo que Río de Janeiro. Hay el Sambódromo dónde desfilan las esculeas de samba.

  • #2

    Flor (domingo, 08 abril 2012 14:16)

    Para añadir otro carnaval importante hay que viajar más al sur, precisamente a Uruguay donde se celebra lo que se llama el carnaval más largo del mundo. Entre comparsas, desfiles y murgas abarca todo febrero y algunos días de marzo. Tiene su folclore particular.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com