INFORMACIÓN: Verano con lluvia en Brasil

Por Juliana Afonso (Desde Brasil)

 

Para muchos, Brasil es sinónimo de naturaleza, playa y sol. La temporada alta coincide con la estación veraniega en el hemisferio sur, entre diciembre y febrero. En estos meses los vuelos se multiplican, los hoteles se completan y las playas se saturan de bañistas; igual que en el verano europeo. Pero lo que muchos turistas desconocen es que el verano en Brasil es también la época de las lluvias.

Al contrario de lo que pasa en gran parte de los países europeos, el verano en Brasil es húmedo; caliente como en Europa porque evidentemente en esa época el sol incide directamente sobre el hemisferio sur, pero extraordinariamente húmedo porque las masas de aire que llegan al territorio brasileño están alimentas y favorecidas por sus corrientes oceánicas.

 

Así, los viajeros más desinformados pueden sufrir del mal tiempo del verano brasileño. Pero la situación puede agravarse, en muchas ocasiones debido a la mala planificación urbana y la falta de previsión que puede causar daños – algunas veces fatales. Esto fue lo que ocurrió el año pasado en el estado de Río de Janeiro, cuando inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el exceso de lluvia causaron más de 900 muertes y decenas de desaparecidos. Gran parte de las construcciones que se desmoronaron estaban en colinas, sitios ya propensos a ese tipo de problema. La desgracia fue considerada como uno de los mayores desastres climatológicos del país

 

Ya ese mismo año, especialistas de la Organización Meteorológica Mundial dijeron que, a pesar de no poder demostrar de forma específica estas intensas lluvias con el cambio climático mundial, las tempestades iban a ser cada vez más fuertes y peligrosas. Dijeron también que el gobierno brasileño debía prepararse para enfrentar aguaceros como aquellos.

 

Nada se hizo, y tal y como se esperaba, el verano de ese año no ha sido diferente. Todo empezó antes, a mediados de julio, cuando el país pasó por una de las mayores sequías de su historia. De norte a sur, los estados sufrieron la escasez de lluvias. Millares de personas fueron a los hospitales aquejados de enfermedades respiratorias. El nivel de los ríos se quedó bajo mínimos, como el caso del río Acre – en el estado de mismo nombre, al norte del país – que de 15,89 metros de profundidad en abril pasó a tener solo 1,57 en agosto. Las sequías causaron grandes incendios en los bosques hasta el punto que varios Estados decretasen situaciones de emergencia. Tales hechos hacían prever que el verano fuese de mucha lluvia.

 

Y así fue. Las tormentas más fuertes vinieron de la región sudeste de Brasil, principalmente de los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. En éste último, las lluvias fueron tan fuertes que más de 200 ciudades fueron declaradas en situación de emergencia a causa de las inundaciones y los deslizamientos. Muchos puentes y edificios fueron destruidos, se abrieron cráteres en las calles y cerca de 70.000 personas se quedaron sin abrigo. Los turistas no sufren tanto pues normalmente se quedan en lugares con una buena infraestructura; pero para muchos, este no ha sido un verano de sol y playa.

 

 

Fuentes:

 

.http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/especialistas-alertam-chuvas-como-a-do-rio-serao-comuns-no-pais-nos-proximos-anos

 

.http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI5526695-EI8139,00-MG+tem+cidades+em+emergencia+chuva+bate+recorde+em+BH.html

 

.http://blogdaamazonia.blog.terra.com.br/2011/08/31/na-pior-seca-dos-ultimos-40-anos-nivel-do-rio-acre-baixa-para-157m/

 

.http://g1.globo.com/bom-dia-brasil/noticia/2011/09/seca-faz-distrito-federal-decretar-situacao-de-emergencia.html

 

.http://g1.globo.com/minas-gerais/noticia/2011/12/chuva-de-dezembro-bate-recorde-dos-ultimos-cem-anos-em-bh.html

 

.http://noticias.uol.com.br/cotidiano/2011/12/21/chuvas-em-minas-gerais-deixam-22-municipios-em-situacao-de-emergencia.jhtm

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com