INFORMACIÓN: Turistas avistan un grupo de indígenas aislados en el río Manu, en Perú.

© Imagen: PRI /Angela Pachari.
© Imagen: PRI /Angela Pachari.

Por Servindi (Agencia de noticias. Servicio de Comunicación Intercultural)

 

Un vídeo muestra el avistamiento de un grupo de indígenas en situación de aislamiento voluntario caminando por la playa del río Manu, en el Parque Nacional Manu, región amazónica de Madre de Dios.  

Los turistas siguen desde una lancha a motor al grupo indígena que anda desnudo, pertenecientes presuntamente a la etnia Mashco Piro, y hasta intentan acercarse para filmarlos mejor.

El video fue alojado en YouTube por Scott Wallace, escritor de la revista National Geographic, y autor del libro “El Invicto:. En busca de los últimos pueblos indígenas no contactados de la Amazonía”.

El vídeo fue difundido el 19 de octubre de 2011 por el sitio web Mongabay (http://news.mongabay.com/2011/1019hance_tourists_indigenous.html)

en una nota escrita por Jeremy Hance, quién atribuye su difusión al Ministerio del Ambiente de Perú.

 

En la nota se indica que el gobierno peruano afirma que está trabajando para aliviar el problema, mediante advertencias a los turistas en las que se les pide que no se acerquen a indígenas. Sin embargo, en el diálogo entre los tripulantes del bote, se escucha claramente como éstos deciden observar con detenimiento al grupo sin ninguna precaución frente al grupo aislado.

 

Cabe recordar que durante el gobierno de Alan García se intentó negar repetidas veces la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o no contactados. El jefe de Estado llego incluso a afirmar que su existencia era invento de unos cuantos antropólogos.

 

Lo real es que los pueblos aislados se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, acosados por la tala ilegal, la minería aurífera ilegal, y las concesiones de grandes lotes de hidrocarburos que alcanzan alrededor del 70 por ciento de la amazonía peruana.

 

Otro avistamiento en agosto

 

En agosto de 2011 un grupo de aproximadamente veinte indígenas en situación de aislamiento o no contactado, quienes se cubren solo con una fibra vegetal llamada iachana, fue avistado en la quebrada Puzango y Condesa en el río Alto Madre de Dios, región Madre de Dios, Perú.

En aquella ocasión se pudo apreciar que los hombres tienen el cabello largo y las mujeres corto, y no utilizan pintura corporal.

 

Nicolás Ruiz, poblador del sector Diamante, y conocido como Shaco, dijo que los no contactados pertenecerían a la familia de los pueblos Arawak y muestran interés por herramientas de metal, como machetes y cuchillos, no así por la ropa, la comida, las sogas y los hilos.

 

Los más vulnerables están desprotegidos

 

La antropóloga Beatriz Huertas Castillo sostiene que los territorios de los pueblos en aislamiento y contacto inicial están desprotegidos porque la legislación específica “contiene vacíos y contradicciones” que permiten actividades de muy alto riesgo, incluso al interior de las reservas territoriales para estos pueblos.

 

Dichos pueblos son extremadamente vulnerables a enfermedades externas porque debido a su aislamiento no han desarrollado defensas inmunológicas que causas muertes masivas entre ellos.

Huertas, en la publicación “Despojo territorial, conflicto social y exterminio” refiere que según diversos autores “las poblaciones indígenas que en el pasado han sido vulnerables a las enfermedades virales exógenas” requieren de tres a cinco generaciones para estabilizar su respuesta frente a un agente infeccioso.

 

El documento elaborado por Beatriz Huertas fue editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y fue presentado este año en en el marco de la Feria Internacional del Libro.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com