INFORMACIÓN: La Isla de Corisco, un importante yacimiento arqueológico en Guinea Ecuatorial

Arqueólogos trabajando en la Isla de Corisco/ © CSIC.
Arqueólogos trabajando en la Isla de Corisco/ © CSIC.

Por Noemí Morejón

  

Una vez finalizada la segunda campaña del proyecto “Arqueología del Estuario del Muni”, llevada a cabo por el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC de Galicia en la isla de Corisco, los investigadores hacen balance y confirman el descubrimiento de un importante desarrollo tecnológico en esta zona en la Edad del Hierro africana. Después del hallazgo a principios de 2011 de 30 yacimientos que configuran la necrópolis más grande de esta época en África Central, las últimas excavaciones y análisis, -realizados en el mes de diciembre-, ponen de manifiesto la trascendencia de estos yacimientos de Guinea Ecuatorial.

 

Los restos arqueológicos fueron descubiertos al iniciar las obras de un nuevo aeropuerto internacional en la isla de Corisco en torno a 2004. Ya en el año 2007 los primeros descubrimientos se pusieron en conocimiento del Centro Cultural Español en Bata (CCEB), y no fue hasta 2009 cuando se hizo la primera prospección arqueológica a partir de la información comunicada al CCEB. A inicios de este 2011 se realizaron las primeras excavaciones en extensión, en las que se identificó definitivamente los 30 yacimientos hallados como una gran necrópolis en su conjunto.

 

Dicha iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Arqueología del Estuario del Muni” (Guinea Ecuatorial), con la que se ha permitido profundizar en el conocimiento de la Edad de Hierro africana y también en el periodo en del colonialismo europeo en una zona de “gran valor arqueológico” como asegura Alfredo González-Ruibal, investigador principal del proyecto y científico del CSIC.

 

La segunda campaña que se inició en enero de 2011 y que ha terminado en este mes de diciembre pasado ha contado con la presencia de un importante equipo liderado por el mismo González-Ruibal y conformado por 6 arqueólogos, 2 historiadores y 2 antropólogas. Durante la misma, el equipo trabajó durante un mes y medio en la propia Guinea, para posteriormente realizar trabajo de gabinete y laboratorio y arrojar novedades.

 

Los últimos hallazgos realizados en el laboratorio demuestran, a través de análisis físico-químicos, que algunos objetos de hierro aparecidos en la necrópolis son en realidad de acero (hierro al que se ha añadido carbono), lo que indica un gran desarrollo tecnológico de la metalurgia en esta parte de África Central. Las ricas tumbas de inicios de la Edad del Hierro africana demuestran que las sociedades de esta región formaban poblaciones más complejas y tecnológicamente avanzadas de lo que se pensaba.

 

Algunos de los rituales y prácticas sociales que se conocen en la zona hasta la actualidad (como el uso de hachas-moneda para adquirir esposas o las hoces-cuchillo como emblemas de rango) hunden sus raíces en tiempos mucho más remotos de lo que podríamos haber imaginado. Con la información extraída de estas tumbas se especifican la existencia de dos rituales funerarios distintos. Uno de ellos en el que se enterraba al humano con una serie de objetos alrededor (cerámicas, hachas…), similar al método egipcio, y el otro denominado inhumaciones secundarias, en el que primero se exponían los cadáveres para que fueran descompuestos y luego se recogían los huesos, para posteriormente enterrarlo en la tierra (este último ritual es una costumbre que incluso perdura en África en la actualidad).

 

 

Apertura al turismo 

 

La pista del nuevo aeropuerto internacional de la isla de Corisco se inauguró oficialmente el 12 de octubre de 2011, aunque las obras continuarán ejecutándose al menos dos años más. El trabajo arqueológico no ha supuesto una interrupción del proyecto, de la misma manera que la construcción del aeropuerto no ha dificultado la labor de los investigadores como afirma González-Ruibal.

 

La isla de Corisco, que tiene 16 kilómetros de extensión, es un paraje prácticamente desierto. Su población está compuesta por 200 nativos y 50 soldados lugareños, que para salir y acceder a la misma deben hacerlo a través de un cayuco desde Cogo o desde Acalayon en una travesía que dura en torno a diez minutos.

 

Ahora, con la construcción de este aeropuerto internacional que pretende fomentar el turismo, los habitantes tendrán que acomodarse a una nueva situación: la implantación de un centro turístico de lujo, ya que hasta el momento en Guinea Ecuatorial no se ha desarrollado todavía una legislación de patrimonio para hacer frente a este tipo de casos.

 

En esta línea y con el fin principal de favorecer la llegada de turistas, el Gobierno ecuatoguineano ha destinado un presupuesto inicial de 316 millones de euros al diseño y desarrollo de un plan, en el que cuenta con el respaldo y el asesoramiento de expertos de la Organización Mundial del Turismo (OIT) y de consultoras privadas especializadas, como el Instituto Europeo del Viaje (con sede en Valencia).

 

Así, la isla de Corisco parece unirse a la estrategia de toda Guinea Ecuatorial para posicionarse como referente del sector turístico en tres ámbitos: ecoturismo, turismo de negocios y turismo de lujo, obviando que hasta el momento esta isla era de los pocos parajes naturales no explotados con fines económicos.

 

 

Fuentes de información:

 

-Alfredo González-Ruibal, principal investigador del proyecto 'Arqueología del Estuario del Muni' y científico del CSIC.

 

http://www.visitguineaecuatorial.com/corisco.html

 

http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/2011/04/17/el-gran-secreto-de-africa/

 

http://www.marineroskalunga.com/2011/05/guinea-ecuatorial-se-consolida-como-referente-de-turismo-ecologico-de-negocios-y-de-lujo/

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    David del Bass (sábado, 07 enero 2012 12:21)

    Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  • #2

    José Miranda (jueves, 12 enero 2012 17:19)

    Que lindo tu blog !!! también participo en el concurso 20 minutos, soy de Argentina !! y participo en gastronomía !!, si aun no votaste, te das una vuelta y te gusta espero ti voto !!! Gracias y Felicitaciones !!!

    http://lablogoteca.20minutos.es/wine-mdq-26018/0/

  • #3

    José Alfonso Ondo Ondo Mayíe (jueves, 15 septiembre 2016 11:24)

    Campeones, este descubrimiento es algo fascinante y hace de mi país un punto de mira tanto en nuestro continente como a nivel global.
    Felicito a todo el equipo el equipo que ha hecho posible este trabajo fascinante y provechoso para mi País.
    EL PERIODISTA

  • #4

    Marcos Riocalo delmazo (martes, 01 diciembre 2020 07:16)

    Buen trabajo, me ha impresionado!!!!!!

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com