OPINIÓN: El "Couch Surfing", una forma de viajar barato

Por Inés Climent

 

Hoy en día existen numerosas maneras de viajar, y cada vez más económicas. Hay que desterrar la idea de que sin dinero no es posible moverse.  Existen distintas alternativas para  explorar el mundo sin que supongan un gran pellizco en la cuenta bancaria. Una idea novedosa y que está empezando a pegar fuerte es el "Couch Surfing" 

"Couch Surfing" es una manera de viajar que se está imponiendo principalmente para ahorrar el dinero del alojamiento. Pero desde mi punto de vista no es sólo eso. Lo mejor de esta red de hospedaje global es que entras en contacto con gente del lugar que quieres visitar, ellos te ofrecen su propia casa (normalmente puedes quedarte en su sofá o en la habitación de invitados) y, por tanto puedes conocer de primera mano cómo es la ciudad porque al convertirte en huésped de un nativo será más fácil elegir qué visitar, dónde comer o qué tipo de actividades son las más interesantes. Además, de facilitar el intercambio y el entendimiento cultural y, por ende, llegar a ser una experiencia enriquecedora y muy completa.


¿Cómo funciona? Para comenzar a formar parte de este servicio de hospitalidad en línea tienes que entrar en la página de www.couchsurfing.org, donde realizarás tu registro. Una vez que rellenas tu perfil cada vez que te decidas a hacer un viaje puedes buscar en 'Couch Surfing' otros miembros que vivan en las cercanías (unos 20 km) de los lugares que vas a visitar. Tras contactarles y explicarles tu viaje, te ofrecerán alojamiento gratuito, e incluso puede que vayan a recogerte al aeropuerto. A cambio debes integrarte en la vida y el entorno de tu anfitrión, es decir, ayudar en las tareas domésticas, hacer una comida típica de tu país, lo que sea. Así, todas las veces que quieras hasta que te canses de viajar.


El sistema, en principio es seguro, ya que utiliza un método de verificación que depende de tres factores principales: referencias personales -a través de comentarios que otros usuarios escriben en el perfil explicando su experiencia en la casa-; niveles de verificación -desde el nivel básico, hasta la verificación del nombre y dirección con tarjeta de crédito-; y avales ("vouch") -que son credenciales que otros usuarios dan a personas de probada confianza-.


Otras de las ventajas del Couch Surfing es que no estás obligado devolver el ofrecimiento a la persona que te alojó. Puedes elegir a quien quieres alojar y a quien no, o simplemente rechazar todas las peticiones. Conviene probarlo.  

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juliana Afonso (jueves, 10 noviembre 2011 13:50)

    Bueno artículo!! Creo que los Estados Unidos es el país que más utiliza el Couch Surfing. En Brasil, ese sistema aún no está consolidado pues muchas personas no lo creen seguro pero yo ya lo utilizé algunas veces y fue increíble. No gasté dinero, hice amigos y conocí las ciudades en las cuales estuve por los ojos de sus moradores!

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com