INFORMACIÓN: El pueblo aymara prepara una gran asamblea en Puno (Perú) para consolidar su libre determinación

© Servindi
© Servindi

Por Servindi (Agencia de noticias, Servicios de Comunicación Intercultural)

 

Consolidar la libre determinación de los pueblos aymaras será el tema principal de la segunda Asamblea de Parlamento Aymara que se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Puno.

Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) declaró que "el parlamento es necesario para los pueblos aymaras, porque el gobierno no toma en cuenta las costumbres propias de esas comunidades"

  “En tierra, territorio, educación y salud las decisiones siempre son impuestas por los gobiernos de turno, por ello se plantea lograr la autonomía en la administración de los recursos de los aymaras” expresó Cruz Layme.

La libre determinación aymara – tema central de la asamblea – necesita la participación de las distintas organizaciones y comunidades, bajo el amparo legal de instrumentos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Otros objetivos son fortalecer la UNCA como organización representativa de los pueblos indígenas, la ratificación o modificatoria de la Ley Aymara, y la Conformación del Parlamento Permanente Aymara de las provincias aymaras.

 

Además, se elaborarán propuestas legislativas al Gobierno Nacional hacia un Estado Plurinacional, y el planteamiento de programas de modelos de desarrollo en armonía con la naturaleza.

 

Las organizaciones corresponsables de la actividad son multicomunales, la central de mujeres, asociaciones, deportistas regantes, organización de jóvenes, sabios andinos, artesanos, comités, centros poblados, comunidades y parcialidades.

 

La UNCA es una organización indígena aymara de tercer grado y representativa del Pueblo aymara del Perú. En el VI congreso de UNCA, realizado en marzo de este año, se aprobó integrar provincias Aymaras de la Región Tacna, Moquegua, Arequipa y residentes aymaras en Lima y otros lugares de ámbito nacional e internacional.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    randy ibañez (martes, 27 marzo 2012 16:57)

    q viva lanacion aymara

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com