INFORMACIÓN: Un viaje de carácter obligado

Por Noemí Morejón

 

Viajar es el nuevo capricho del siglo XXI, aunque hay maneras diferentes de sucumbir a ello. Por un lado tenemos la oportunidad de viajar por placer, y por otro, bien distinto, la de hacerlo de manera obligada. Y es que la Universidad de Brown acaba de publicar un estudio en el que se plantean las medidas que 15 especies de anfibios deberán tomar como consecuencia del calentamiento global en California. En el mismo se determina que dichos anfibios deberán emigrar constantemente hasta 2100 a raíz de las fluctuaciones climáticas que alterarán su hábitat.


Como conclusión del estudio realizado por los investigadores Dov Sax y Regan Early, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Brown, los anfibios estudiados no sólo tendrían que desplazarse hasta 15 kilómetros por década para lograr su continuidad, sino también sobreponerse a las fluctuaciones climáticas, e incluso, precisar una reubicación completa de las especies para no caer en el peligro de extinción.

 

   Anteriormente se suponía que la pervivencia de cualquier ser vivo dependía únicamente de la velocidad de éste para desplazarse a otro hábitat y ajustarse a sus condiciones, sin embargo, como resultante de esta investigación se ha concluido que esta medida no será suficiente para frenar la desaparición de especies, puesto que las situaciones climatológicas podrán sufrir variaciones pendulares que obstaculizarán la trayectoria de las mismas.

 

   Por este motivo, más de la mitad de estas especies estudiadas desaparecerán o se sumarán a la lista de las que se encuentran en peligro de extinción. Ya en 2007 una investigación llevada a cabo por la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU reafirmó que cada día desaparecen 150 de especies animales como consecuencia de la actuación del ser humano y como resultado del calentamiento del planeta. Pero lo más importante de esta historia son las condiciones extremas de supervivencia a las que deberán enfrentarse nuestra fauna y flora en los próximos años, que ya es palpable en la actualidad.


   Hasta el momento las especies han iniciado su trayectoria hacia los polos, puesto que la temperatura está viéndose incrementada notablemente. Pero esta medida ya no será útil en tiempos posteriores debido a que el clima puede sufrir un efecto rebote y revertir de nuevo la temperatura, disminuyendo considerablemente. 

 

   En cuanto a la flora existen variaciones que pueden hacerla más fuerte de cara al cambio climático, y es que este mismo estudio, que también ha sido publicado por la revista Science, ha concluido que las plantas, a pesar de carecer de movilidad, sí que pueden alterar su código genético para ajustarse al clima de la región en la que viven. Así la Arabidopsis thaliana, una planta europea común, es capaz de sobrevivir y reproducirse modificando el conjunto de sus genes, como se prevé que ocurrirá con muchas otras de las especies florales que aún no han sido estudiadas.

 

¿Es la reubicación de especies una solución?

 

En palabras del propio Dov Sax para BBC Mundo “nuestro trabajo muestra que los corredores de hábitats, especialmente los que consisten en extensiones intactas que conectan dos o más áreas protegidas, no serán tan efectivos para muchas especies como se pensaba”. Mientras en los zoológicos tienen como misión preservar algunas de estas especies, la reubicación deliberada podría ser una solución paralela para mantener a las poblaciones silvestres, aunque no la única.

 

    A fin de cuentas la primera medida que se debe tomar es la de evitar que este calentamiento global, típico de eras anteriores, no evolucione tan rápidamente como lo está haciendo, pues aun siendo imposible evitarlo, todavía estamos a tiempo de reducir sus consecuencias, o al menos, de intentar parar el tiempo y no someter a estas especies a otro viaje de carácter obligado.

 

Fuentes de información:

 

http://www.ecologistasenaccion.org/article8238.html

 

-http://www.el-nacional.com/noticia/3955/24/Rumbo-a-los-polos:-qu%C3%A9-especies-podr%C3%A1n-adaptarse-al-calentamiento-global.html

 

-http://www.nuevaalcarria.com/j-ciencia/128155-plantas-flexibilidad-genetica-cambio-climatico

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com