INFORMACIÓN: : “Heridos por la emigración”, exposición fotográfica de Emilio Castro.

Foto: Emilio Castro
Foto: Emilio Castro

Por SPV

 

Desde el mes de agosto y hasta el próximo 15 de octubre el pueblo sevillano de Fuentes de Andalucía cuenta con una interesante exposición fotográfica sobre Guinea Bissau realizada por Emilio Castro, fotográfo de La Vanguardia y miembro de nuestro equipo de Periodismo de Viajes. “Heridos por la emigración” forma parte de un proyecto impulsado por Periodistas Solidarios de la Asociación de la Prensa de Sevilla y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

La exposición forma parte de un proyecto solidario: “Fuentes de Solidaridad” que pretende aunar la voluntad de varias instituciones y organismos con el objetivo de recaudar fondos para Guinea Bissau. En concreto esta iniciativa tiene como objetivo dotar de infraestructuras básicas a una pequeña aldea del país Candemba-Uri donde se carece de los mínimos recursos tan necesarios para vivir dignamente, como agua, electricidad, escuela y asistencia hospitalaria. Estas precarias condiciones de vida en la aldea de Candemba-Uri, son precisamente las que Emilio Castro nos muestra en su emotiva exposición.

 

En la aldea viven alrededor de 300 personas, en un hábitat caracterizado por una gran dispersión y una mínima estructura de comunicación. Su forma de vida depende de la recolección, la ganadería y el cultivo de pequeños huertos familiares. El acceso al agua potable es difícil y con pocas garantías de salubridad. Ante esta situación, la emigración se convierte en una válvula escape, en muchas ocasiones dramática. Guinea-Bissau ocupa uno de los últimos puestos en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Según datos de Unicef la mitad de la población del país vive con menos de 1 euro al día, la tasa de mortalidad infantil es 195 fallecidos por cada mil niños nacidos y la mortalidad por maternidad es de 410 mujeres por cada mil embarazos. El 39% de los niños con más de 5 años trabaja y la esperanza media de vida de la población no llega a los 50 años.

 

Esta exposición va a tener carácter itinerante con el objetivo de sensibilizar a la población y recabar apoyos para este proyecto de cooperación.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com