INFORMACIÓN: Nace un centro para el estudio de las lenguas y la culturas indígenas

© SPV/M.Belenguer
© SPV/M.Belenguer

Por Inés Climent



La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, firmaron recientemente en el Museo de América un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas  (CIGOB) de la UIMP para el establecimiento de un Centro Internacional de Lenguas y Culturas Indígenas 

El Centro es un nuevo espacio de investigación orientado al estudio y debate de las lenguas y culturas indígenas americanas y quiere contribuir a la potenciación de la diversidad y el diálogo intercultural en Iberoamérica. De este modo, el CILCI (siglas por las que será conocido este espacio), aspira a poner en común recursos humanos y materiales para desarrollar con mayor eficacia una misión de análisis, reflexión y debate, ofreciendo capacidad de compartir información y recursos para la investigación, el análisis o la difusión de sus actividades.

 

El CILCI se configura como un centro virtual en red a través de Internet, para establecer contactos entre investigadores e intercambiar personal, estancias y conocimientos; facilitar la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos sobre materias de interés mutuo que impliquen al conjunto de la red o a parte de ella; organizar seminarios, actividades de debate y otros encuentros académicos; y dar una difusión amplia de sus investigaciones. El CILCI contará además con instalaciones propias en el Museo de América como sede para actividades presenciales.

 

Comisión de Seguimiento

Para el correcto funcionamiento del Centro se constituye una Comisión de Seguimiento del Convenio firmado que se ocupará de elaborar los Planes de Acción de las líneas de trabajo e investigación del CILCI, que se firmarán con carácter trienal. La comisión estará constituida de manera paritaria por representantes del Ministerio de Cultura y del CIGOB.

 

Para la elaboración del proyecto y determinación de las líneas de acción se contará con instituciones representativas y especializadas que ejercerán una función de asesoramiento, entre ellas la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Fondo Indígena, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Fundación Carolina, la Real Fundación Elcano, un ministro de Cultura de los países integrantes de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica y un representante de las instituciones iberoamericanas de lenguas y culturas indígenas, a propuesta de este último.

 

Red Académico-Investigadora

Asimismo, el CILCI se crea como una Red Académico-Investigadora (RAI) de instituciones y entidades académicas de prestigio y excelencia internacionales, que aspira a poner en común recursos humanos y materiales para desarrollar con mayor eficiencia la materialización de los objetivos del presente Convenio. Se compondrá principalmente de expertos de reconocido prestigio internacional y excelencia investigadora de alto nivel en las materias encomendadas, a invitación de la Comisión de Seguimiento. Ejercerá funciones de asesoramiento y apoyo especializado de la Comisión de Seguimiento.

 

Más información:

 

http://www.cilci.org/contenidos/queescilci

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com