INFORMACIÓN: Un código ético para las producciones audiovisuales con los pueblos indígenas

© Foto Survival Internacional
© Foto Survival Internacional

Por Mariano Belenguer

 

Survival Internacional, ha publicado un código ético con sugerencias para los realizadores de audiovisuales que tratan sobre los pueblos indígenas. Con demasiada frecuencia las producciones televisivas caen en el sensacionalismo más burdo, manipulando y menospreciando sin ningún respeto sus culturas. Desde esta web de Periodismo de Viajes suscribimos totalmente el texto presentado por Survival y pensamos que sus recomendaciones -como principio ético- pueden hacerse extensibles no sólo al ámbito audiovisual sino también a los reportajes de viajes de texto y al fotoperiodismo de viajes. Publicamos integro el texto de Survival.

 

Según explica Survival en una nota de prensa, el motivo por el cual han decidido editar este código es la crítica que dos reconocidos expertos de la cultura matsigenka del Amazonas realizaron recientemente a una serie de televisión . Dicho programa mostraba a los matsigenkas como salvajes y crueles, y fue descrito por el antropólogo doctor Glenn Shepard y el experto en esta comunidad Ron Snell como "un montaje, falso, inventado y distorsionado".

 

Mark y Olly: viviendo con los machigengas” se emitió en el Travel Channel en Estados Unidos, y el año pasado en la BBC. Presentado por Mark Anstice y Olly Steeds, el programa pretendía mostrar la "realidad" de la vida entre los matsigenkas. El antropólogo Dr. Sherpa publicó sus críticas en la prestigiosa revista de antropología Anthropology News.

 

Reproducimos a continuación, integro, el código ético propuesto por Survival:

 

 

Prácticas éticas en producciones con pueblos indígenas  

 

“La manera en que los realizadores audiovisuales retratan a los pueblos indígenas determina lo que la audiencia piensa de ellos, en mucha mayor medida que en el caso de otras sociedades. ¿Por qué? Porque su trabajo puede ser la única forma en que el público puede aprender algo sobre ese pueblo indígena en cuestión. La opinión pública es un factor decisivo en el trato que reciben los indígenas, y por eso los medios audiovisuales

desempeñan un papel crucial en relación con los abusos contra estos pueblos. Los realizadores tienen, por tanto, la importante responsabilidad de presentar a los sujetos que filman de forma justa y fiel a la realidad.

El trato que reciban los pueblos indígenas debe ser acorde con los mismos principios que los medios responsables aplican a las minorías en los países industrializados. Los realizadores deben preguntarse: “¿Podría retratar a una comunidad negra, judía o musulmana de mi propio país de esta manera?”

Las representaciones negativas alimentan estereotipos que apuntalan violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, entre ellas el genocidio. Los gobiernos los utilizan para justificar el robo de las tierras y recursos indígenas.

El objetivo de estos principios es ayudar a los realizadores a trabajar de forma responsable con pueblos indígenas.

 

Trabajar con pueblos indígenas

 

• Obtén permiso de las personas que serán filmadas y acepta las limitaciones que puedan estipular.

• Debe realizarse una investigación exhaustiva con varias personas sobre el terreno antes de comenzar a filmar.

• Asegúrate de que los indígenas reciben la información suficiente sobre lo que la película pretende retratar y cómo será utilizada.

• Asegúrate de que cualquier intermediario represente adecuadamente a los indígenas que aparezcan en el film.

• Asegúrate de que los indígenas reciben una compensación adecuada por su contribución.

• Asegúrate de que todos los miembros del equipo entienden que deben comportarse como si fueran invitados en casa de un extraño.

• Abandona el proyecto si surgen objeciones al mismo, independientemente de los acuerdos previos y de cuánto se haya invertido en él.

 

 

Medidas de seguridad para los indígenas y el equipo

 

• Los realizadores nunca deben intentar filmar a pueblos indígenas no contactados, o a aquellos que solo tienen contacto esporádico con no indígenas.

Es extremadamente peligroso para ambas partes y probablemente tenga como resultado la muerte de indígenas a causa de enfermedades infecciosas frente a las que no tienen inmunidad.

• Deben tomarse precauciones rigurosas, entre ellas exámenes médicos, para garantizar que todos los miembros del equipo están sanos antes de acceder a cualquier territorio indígena donde sea posible que sus habitantes no cuenten con inmunidad frente a dichas enfermedades.

• En todos los casos, pide permiso al pueblo indígena y las autoridades para acceder a y filmar en zonas indígenas. Si ocurre algo que pudiera poner en riesgo el bienestar de los indígenas o de otras personas, el proyecto debe ser abandonado de inmediato.

• Asegúrate de que las personas que toman parte en el proyecto pueden hablar con libertad, sin miedo de represalias por parte de gobiernos o empresas. Protege su anonimato cuando sea conveniente.

• Todos los pueblos indígenas se enfrentan a amenazas a su bienestar; asegúrate de que no sean obviadas en el film (aunque no sean el tema principal). Recuerda que esto tiene más importancia para ellos que para otras sociedades a las que la audiencia probablemente conozca mejor.

 

Un montaje imparcial

 

• Asegúrate de que las traducciones son exactas e imparciales, y que no son manipuladas por foráneos, especialmente en zonas que están bajo control gubernamental (o empresarial).

• Los comportamientos inusuales no deben presentarse como representativos: los aspectos inusuales de la vida indígena deben mostrarse en su contexto dentro de la vida cotidiana. Esto es más importante que cuando se trabaja con sociedades no indígenas.

• Los realizadores deben adoptar el principio de que, independientemente de que esto sea probable o no, las personas a las que ha filmado verán el producto final y movilizarán todo el peso de los medios de comunicación y de la ley para luchar contra representaciones injustas y peyorativas.

• Siempre que sea posible, uno o más representantes del pueblo indígena deben ver el film antes del montaje final, para que tengan la oportunidad de corregir errores y de dar o no su aprobación a la representación que se hace de ellos.

 

Verdad y exactitud

 

• No confundas al público con situaciones preparadas o trucos engañosos. Aquí van algunos ejemplos:

• Los objetos manufacturados en fábricas y que los pueblos indígenas usan no deberían ser escondidos para hacer que parezcan más “auténticos”.

• No pidas a los indígenas que se pongan sus vestimentas tradicionales, o que se desnuden, para lograr más “autenticidad”.

• No pidas a los indígenas que celebren ceremonias o rituales ancestrales que ya no practican, a no ser que esto se explique adecuadamente a la audiencia.

• No permitas que “una buena historia” pueda llevar al público a formarse una opinión injusta o poco representativa del pueblo indígena.

 

Lenguaje y trato discriminatorios

 

 

• Nunca digas de los indígenas que son “atrasados”, “salvajes”, “primitivos”, “de la Edad de Piedra” o emplees calificativos similares. No es cierto, y no es defendible.

• Nunca insinúes que los pueblos indígenas no son parte del mundo “moderno”: eso implica que tanto ellos como su modo de vida pertenecen al pasado. Puede que no estén “industrializados”, pero son tan ciudadanos del siglo XXI como cualquier otra persona, y por tanto igual de modernos.”

 

 

Más información:

 

-Código en PDF:

http://assets.survivalinternational.org/documents/639/guia-realizadores.pdf

 

http://www.survival.es/noticias/7620

 

http://www.survival.es/noticias/7554

 

http://assets.survivalinternational.org/documents/619/shepard-2011-an-mark-ollyfollies.pdf

 

http://assets.survivalinternational.org/documents/622/110802-informe-mark-olly.pdf

 

http://www.caaap.org.pe/home/noticias/149-programa-de-tv-un-montaje-falso-inventado-y-distorsionado.html

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ramón J. Salazar (miércoles, 07 septiembre 2011 15:22)

    Alguna de nuestras cadenas de televisión que manipulan de mala manera a los pueblos indígenas deberían tomar nota de éste código ético. Una buena iniciativa publicar esto.

    Saludos y gracias por vuestra web.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com