INFORMACIÓN: El polémico Código Forestal de Brasil

Foto: Avaaz
Foto: Avaaz

Por Juliana Afonso

 

Después de casi un año de discusión, la Cámara de los Diputados en Brasil firmó un nuevo Código Forestal, a finales del mes de mayo. Esta nueva normativa ha generado una controversia y fuertes críticas de los ecologistas porque reduce el nivel de protección de los bosques y la selva amazónica y supone un serio peligro para su conservación.

El primer código forestal del país surgió en 1965, una época en la cual el medio ambiente no era tan importante como en la actualidad. El antiguo documento tenía más de 12 mil artículos pero era muy impreciso. Con el paso del tiempo, los problemas ambientales se volvieron cada vez más críticos y éste código, aunque se le efectuaron algunas modificaciones, quedó totalmente desfasado.

                                

En 2010, los políticos decidieron revisar el documento y en junio de ese año el deputado Aldo Rebelo propuso un texto que cambiaba determinadas normativas del antiguo código. Una de las nuevas proposiciones habla sobre la amnistía para determinados propietarios. Antes, la ley preveía penas de tres meses a un año y multas de hasta 100 salarios mínimos, de acuerdo con los daños causados a la naturaleza.

 

Uno de los mayores problemas en los campos brasileños -y también en todo el país- es la impunidad. El hecho es que las personas no son castigadas como dice la ley, principalmente cuando los delitos atañen a asuntos de medio ambiente. El nuevo código forestal, favorece todavía más esta situación y suspende las penalizaciones para todos los agricultores que trabajan de forma ilegal.

 

Otra medida muy controvertida cambia la dimensión de las áreas naturales protegidas. Hasta el momento, la ley determina que todas las propiedades que se encuentran dentro de la vegetación amazónica deben preservar 80% de su floresta. Cuando la vegetación es el Cerrado, el porcentaje es del 35%. En todas las demás regiones, ese número es de 20%. Ahora, los pequeños agricultores, cuyas propiedades tengan un máximo 400 hectáreas, no tienen la necesidad de reconstituir la floresta.

 

Los ambientalistas creen que los cambios van a favorecer el proceso de deforestación. Los agricultores, al contrario señalan que la legislación actual es demasiado rigurosa y no favorece el desarrollo de la producción. El gobierno no está totalmente de acuerdo con la normativa, aprobada en las Cortes. No acepta la enmienda 164, que da a los estados brasileños cierto grado de autonomía. Esta parte del texto propone que el gobierno federal estipule las reglas generales y que sean los diferentes estados los que pueden decidir lo que puede ser cultivado en sus tierras.

 

El gobierno federal quiere exclusividad para decidir lo que los agricultores pueden plantar o no. Aún tiene la oportunidad de prohibir la aplicación del código. De momento el documento está en el Senado y después de algunas conversaciones preliminares, los senadores dijeron que van a revisar algunos aspectos de la normativa, entre ellos los puntos que tratan de la amnistía para los dueños de áreas deforestadas y de los permisos para la producción agrícola en áreas naturales protegidas. Después de las revisiones la nueva ley pasará a las manos de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, que tiene el poder de aprobar o vetar el texto - entero o parcialmente-.

 

Mientras tanto, grupos ambientalistas están promoviendo una serie de acciones para frenar ley. La Asociación Brasileña de Organizaciones no Gubernamentales difundió un manifiesto recientemente contra el código. Avaaz, comunidad global de movilización online, está recogiendo firmas contra la nueva normativa. Todas las personas pueden participar por el sitio web:

 

https://secure.avaaz.org/po/peticao_codigo_florestal/. (en portugués)

http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?fp (en español)

 

 

Fuentes:

-http://correiodobrasil.com.br/codigo-florestal-chega-ao-senado-ate-quarta-feira/246239/

-http://g1.globo.com/politica/noticia/2011/04/entenda-os-principais-pontos-do-projeto-do-novo-codigo-florestal.html

-http://g1.globo.com/politica/noticia/2011/05/para-ambientalistas-aprovacao-do-novo-codigo-florestal-e-retrocesso.html

-http://g1.globo.com/politica/noticia/2011/05/entenda-polemica-que-envolve-o-novo-codigo-florestal.html

-http://www.jb.com.br/pais/noticias/2011/05/25/veja-os-principais-pontos-da-proposta-do-novo-codigo-florestal/

 

Más información:

-El Amazonas queda fuera de la ley
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Amazonas/queda/fuera/ley/elpepisoc/20110612elpepisoc_3/Tes
-Agricultores no ceden ante ambientalistas en conflictivo momento en Amazonia
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hQMrctTk78c4Keu3j31SEvdXvkTg?docId=CNG.165af0d2496d5b3ab1194aea3b5d4982.cd1
-Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes
http://www.rtve.es/noticias/20110615/asesinan-brasil-activista-defensa-del-amazonas-quinto-menos-mes/440216.shtml
-El 85% de los brasileños prioriza proteger bosques sobre agricultura: sondeo
http://noticias.terra.com.co/calentamiento-global/el-85-de-los-brasilenos-prioriza-proteger-bosques-sobre-agricultura-sondeo,ae50523be6f70310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
-Cámara de Diputados de Brasil flexibiliza ley que protege los bosques
http://noticias.latam.msn.com/ar/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=28859661
-Brasil otorga la impunidad a los deforestadores de la Amazonia
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/otorga/impunidad/deforestadores/Amazonia/elpepisoc/20110526elpepisoc_4/Tes

-Los pistoleros imponen su ley en la selva
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/natura/1308224405.html

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com