NOTICIA: Survival propone un boicot turístico al “safari park humano”

Dos mujeres jarawa en la Andaman Trunk Road.  ©Survival
Dos mujeres jarawa en la Andaman Trunk Road. ©Survival

Por Survival

 

Survival Internacional en un comunicado presentado la semana pasada ha solicitado a los turistas que boicoteen la principal carretera de las islas Andamán de la India, una vía ilegal que atraviesa la tierra del los jarawa, un pueblo indígena amenazado.

Esta carretera, la Andaman Trunk Road, es ilegal, puesto que el Tribunal Supremo ordenó su cierre en 2002, aunque se mantiene abierta. Además supone un serio peligro para los jarawa, de los que sólo quedan 365 personas.

Los cazadores-recolectores jarawa sólo mantienen contacto amistoso con foráneos desde 1998, por lo que los turistas exponen a la tribu a enfermedades contra las que tienen muy poca inmunidad. Una epidemia podría diezmarlos.

Miles de turistas, tanto de la India como de otros países, viajan por la carretera cada mes. Las normas que se supone protegen a los jarawa se incumplen con frecuencia, y la reserva jarawa es, de hecho, un safari park humano.

Las empresas turísticas y los taxistas “atraen” a los jarawa con galletas y dulces. Un turista describe así su viaje: “La ruta a través de la reserva tribal fue como un safari, ya que viajábamos por una densa selva tropical, buscando animales salvajes, a indígenas jarawa, para ser específicos”.

A los niños jarawa les atrae especialmente la comida que la gente tira desde los vehículos. Varios niños jarawa han sido víctimas de accidentes en la carretera, y uno de ellos incluso perdió una mano.

La organización andamanesa local SEARCH, que apoya los derechos de los jarawa, también se ha unido a la campaña de boicot.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: “Hoy pedimos a todos los turistas que boicoteen la Andaman Trunk Road, que la administración local mantiene abierta en lo que supone un desafío a la orden que el Tribunal Supremo emitió hace nueve años para que se cerrara. A pesar de las normas establecidas, los turistas siguen invadiendo el territorio jarawa, poniendo sus vidas en peligro y tratándolos como si fueran animales de zoo. Si la situación no mejora, lanzaremos un boicot a todo el turismo a las Andamán”.

Las islas Andamán son un destino turístico cada vez más popular, conocido por sus bellas playas.

Tras una exitosa campaña de Survival el pasado año, muchas empresas turísticas dejaron de anunciar los tours a través de la reserva jarawa. Sin embargo, los taxistas independientes y las empresas turísticas siguen tratando el hogar de los jarawa como si fuera un safari park.

Anteriormente, Survival había llevado a cabo una campaña en contra del complejo turístico Barefoot, situado al borde de la reserva jarawa. En la actualidad el complejo se encuentra cerrado, a la espera de una decisión del Tribunal Supremo de la India.

 

Fuente:

http://www.survival.es/noticias/7392

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com