INFORMACIÓN: Vacaciones solidarias, un plan diferente para este verano

Por Beatriz Hidalgo

 

Se acerca el período estival y con él las vacaciones de muchos de nuestros lectores. Playas, montaña, las grandes capitales europeas o estancias rurales en las que disfrutar de actividades de riesgo son los principales destinos normalmente elegidos. Pero hay otras alternativas, por ejemplo  planificar viajes solidarios a través de los proyectos que ofrecen organizaciones como Solidaridad Internacional o la Asociación para la Formación y Actividades Interculturales para la Juventud (AFAIJ).

El verano es el período perfecto para hacer todo aquello que no hemos podido hacer durante el año, para disfrutar más tiempo con la familia y los amigos, para conocer gente nueva, para descansar, para viajar; pero también es el período perfecto para ayudar a los demás, sin tener que renunciar a unas vacaciones inolvidables. Varias son las organizaciones que promueven un turismo responsable, en el que el viajero se involucra en actividades de cooperación al desarrollo en una comunidad concreta, a través de proyectos y programas en ciertos países y regiones en los que actúan, como el programa Vacaciones Solidarias, de Solidaria Internacional, y SolidÁfrica, de AFAIJ, con el objetivo de sensibilizar a las personas y facilitar una mejor comprensión de las causas de la desigualdad a nivel global y sus posibles soluciones.

 

Vacaciones Solidarias propone doce proyectos de cooperación relacionados con la mujer, los Derechos Humanos, la violencia de género, el desarrollo de la gestión comunitaria o la realidad de los refugiados saharauis, que se desarrollarán en cinco países de destino (Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador y Tandouf, Argelia); el plazo de inscripción está abierto hasta cubrir las plazas disponibles. Para conocer los precios, el número de plazas, las fechas de los proyectos y otras informaciones útiles pincha aquí.

 

SolidÁfrica se desarrollará en el sur de Mozambique, donde un grupo de viajeros recorrerá durante quince días varias provincias, colaborando en diferentes proyectos locales. Los viajeros tendrán la oportunidad de conocer en primera persona el trabajo que realizan a nivel local las organizaciones en el sur de Mozambique, en diversas áreas como educación, género, medio ambiente, cultura y tradiciones, desarrollo… A su vez, tendrán la oportunidad de visitar y conocer otras instituciones que realizan proyectos en las comunidades, reunirse con las asociaciones juveniles y participar en varios talleres de formación, así como realizar una excursión de fin de semana a un parque nacional. Para más información, pincha aquí.


Todos estos proyectos tienen como objetivo  no sólo sensibilizar, sino también formar y disfrutar: sensibilizar sobre las desigualdades Norte-Sur para que el viaje pueda servir como herramienta de testimonio y arma de denuncia social; formar a los viajeros para que sean una fuente de información en la mejora de los proyectos de cooperación y dotar de conocimientos básicos para desarrollar este tipo de actividades; y disfrutar del tiempo libre para conocer la cultura, las gentes, las ciudades y los atractivos naturales de los países en los que se desarrollan las actividades.

 

Un buen listado de organizaciones y actividades solidarias para este verano se puede ver en los siguientes enlaces:

 

.www.canalsolidario.org/noticia/propuestas-de-vacaciones-solidarias-para-el-verano/23455

 

.www.socialia.org/portal/site/WINS003/menuitem.8de4cf767efb8ff3239e75c051d001ca/?vgnextoid=32788b604ab01210VgnVCM100000140d10acRCRD 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com