INFORMACIÓN: La conservación del Acuífero Guaraní en Brasil

Por Juliana Galvão Afonso

(Corresponsal en Brasil)

 

Los vertederos clandestinos y las zonas de cultivo de caña de azúcar son los dos mayores problemas que amenazan  la preservación del acuífero Guaraní en la región del estado de São Paulo, en Brasil. Ese es el resultado de un estudio del Instituto de Investigación Tecnológica vinculado al Departamento de Desarollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de São Paulo, que ha estado investigando sobre las zonas de riesgo del segunda mayor reserva subterránea de agua dulce del mundo.

El acuífero Guarani tiene una extensión de 1,2 millones de km² y abarca cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se fue formando por el filtrado de las aguas  a través de las rocas porosas y todavía está libre de la contaminació. Pero determindas actividades agrícolas y el vertido de basuras están comenzado a generar problemas.

 

En el estudio, los investigadores han dividido la parte del acuífero que corresponde al Estado de São Paulo en tres zonas. La primera es la zona de actividades restringidas, donde se ubican las áreas de preservación permanente y reservas forestales. Para éstas, lo mejor es promover proyectos ambientales a través de una gestión integral sosteible.

 

La segunda es la zona de ocupación restringida; áreas que ellos consideran vulnerables a la contaminación. Estos lugares son estratégicos y están en riesgo inmediato de ser contaminados. Se debe a que se han convertido en zonas de alto valor económico que no tienen leyes para prevenir su exploración. Actividades como los cultivos agrícolas, el uso excesivo de plaguicidas y la desforestación ya están presentes.

 

La tercera y última, es la zona de recuperación ambiental, que abarca los lugares más degradados por la erosión, los vertederos clandestinos y las favelas. Cada una de estas áreas específicas requiere de intensas y diferentes medidas específicas.

 

La investigación ha sido casi pionera y loos investigadores pretende que ésta iniciativa sea un modelo y una invitación para que otros estados y países hagan lo mismo.

 

Reserva estratégica

 

Las primeras noticias acerca del Acuífero Guaraní son de 1976, cuando algunos investigadores publicaron un estudio de una posible reserva de dimensiones continentales. El descubrimiento de su extensión total y su nombre “Guaraní” se dieron a conocer en los años 90. Desde entonces fue considerada la mayor reserva de agua dulce del mundo.

 

Sin embargo, en abril de 2010 varios investigadores de la Universidad de Pará publicaron un estudio desmostrando que el mayor acuífero del mundo es el reserva de Alter Chão. También está ubicada en Brasil, debajo de los estados de Amapá, Amazonas y Para, y es dos veces mayor que la de Guaraní. Las rocas del Alter Chão son más porosas -pues tienen más arena- y filtran mejor el agua, tornándola aún más limpia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com