INFORMACIÓN: ‘Costa a la vista’, un proyecto de sensibilización cultural y medioambiental

Por Noemí Morejón

 

La Fundación Nao Victoria, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, presenta durante este mes de abril un nuevo proyecto de sensibilización medioambiental y patrimonial titulado ¡Costa a la vista! La embarcación, que partió de la ciudad de Cádiz en marzo, recorrerá el litoral andaluz haciendo escala en Málaga, Motril, Carboneras y Benalmádena, ofreciendo al visitante de manera gratuita un recorrido por el navío y numerosas actividades.

 

‘Costa a la vista’ pretende inculcar a jóvenes y adultos la importancia del patrimonio y del medio ambiente en Andalucía. Durante toda la semana los interesados podrán acceder a esta embarcación, réplica del siglo XVI, para disfrutar así de conferencias, exposiciones, juegos y talleres, además de una visita guiada por este barco histórico, pionero en dar la vuelta al mundo.

 

   Bella Belmonte, coordinadora del proyecto y consultora del área de medio ambiente y turismo de la Fundación Nao Victoria, considera esta iniciativa “una oportunidad para divulgar los valores ambientales del litoral andaluz”, además de una manera de “introducir a la población en el mundo de la navegación”. Belmonte agradece a las Fundaciones, GEA y FAMAR la implicación en el proyecto, y recalca el “gran interés despertado por la Universidad de Cádiz y Málaga y su programa de voluntarios”.

 

   Cinco días serán los que permanecerá la Nao Victoria atracada en los puertos de la costa andaluza para mostrar, de 9:00 a 15:00 h y de 17:00 a 19:00 h en días laborables y de 9.00 a 20.00 durante los fines de semana, el interior de esta réplica exacta que consiguió junto a Juan Sebastián Elcano dar la primera vuelta al mundo, demostrando así la redondez de la tierra.

 

   Para recorrer la embarcación y participar en sus proyectos es necesario concertar previamente, para que así el equipo de voluntariado elabore un plan personalizado dependiendo del público visitante. Por el contrario, los fines de semana la Fundación abre sus puertas para los curiosos que únicamente deseen visitar la Nao Victoria, sin necesidad de reserva. Para consultar el calendario, que hará un descanso durante Semana Santa, la Fundación ha creado un blog dedicado al proyecto: www.costaalavista.es/

 

   Pero, ¡Costa a la vista! no sólo ofrecerá actividades como charlas de expertos (todos los viernes tarde), talleres de reciclaje y de dinámica litoral o cuentacuentos, sino que contará con un equipo de voluntarios dedicados a la creación y refuerzo de sus vínculos con el medio litoral. Este voluntariado universitario también tendrá la oportunidad de divulgar sus proyectos, investigaciones y resultados gracias a paneles explicativos que acompañan el interior de la embarcación. De momento, Bella Belmonte valora la aceptación del público como “positiva”, puesto que en la primera ciudad visitada, Cádiz, “la asistencia y la participación ha sido constante y no ha dejado hueco libre en el calendario”.

 

Fuentes de información:

 

- Bella Belmonte (Coordinadora del proyecto y consultora del área de medio ambiente y turismo de la Fundación Nao Victoria)

- www.costaalavista.es

- http://www.fundacionnaovictoria.org/


 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com