INFORMACIÓN: El tigre siberiano amenazado

 Por Rocío Gavala

 

Son muchos los animales que se se convierten en emblemas  de un país, de un lugar o de una zona, como ocurre con el lince en Andalucía o el tigre siberiano en zonas del este de Rusia y del noroeste de China. Hoy y según un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el tigre siberiano está en peligro por su empobrecimiento genético.


Bandera de Siberia, esta raza de tigre está en peligro de extinción y que apenas supera los quinientos ejemplares, está condenada a la endogamia forzada lo que reduce su variedad genética y su capacidad de respuesta ante situaciones críticas, como las enfermedades.

 

Lo que está sucediendo es un fenómeno conocido por los científicos como “cuello de botella”, es decir, a la reducción pronunciada de diversidad genética de una población. En el caso de los tigres siberianos, estos se comportan como si solo hubiera catorce ejemplares debido a este empobrecimiento genético.

 

El fenómeno que hoy se da es causa de la caza furtiva que se dio a mediados del siglo pasado sobre estos animales y la destrucción de su hábitat, lo que hizo mermar su especie. Posteriormente pasaría por una fase de cuello de botella que llega hasta nuestros días.

 

“En futuros trabajos genéticos sobre conservación animal será necesario añadir el efecto de los cuellos de botella genéticos por los que han pasado las especies, porque de lo contrario su futuro podría estar comprometido.”, explica el investigador del CSIC Samer Alasaad, de la Estación Biológica de Doñana.

 

Estas conclusiones y otras son fruto de la recogida de muestras de sangre y tejidos de quince tigres siberianos dispersos a lo largo del lejano oriente ruso, que más tarde serían trabajados en el laboratorio de ADN.

   

Fuentes:

CSIC

La casa de las ciencias

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com