INFORMACIÓN: España se vuelca con 'La Hora del Planeta 2011'

Por Alba Andrades

 

Según publica la agencia de noticias Europa Press, España ha sido, con 250 ciudades inscritas oficialmente, el segundo país después de Canadá (450) con mayor participación en la iniciativa de concienciación en la lucha contra el cambio climático de WWF, 'La hora del planeta', celebrada el pasado sábado, día 25 de marzo, según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Así, Del Olmo ha señalado que el balance de la acción es "muy positivo" y que en esta edición 'La hora del planeta' se va consolidando "poco a poco, como una fecha fija para hablar de cambio climático y medio ambiente".

 

A este respecto, ha dicho que a WWF le ha costado "muy poco" que los ayuntamientos se sumaran y que, desde mediados de la semana pasada ya contaban con la participación voluntaria de casi todas las capitales de provincia, por lo que España en 2011, se ha consolidado a nivel mundial como el segundo país con más ayuntamientos inscritos por carta por su propio alcalde, aunque ha valorado que el seguimiento "ha sido incluso mayor" porque hay muchos otros que se han sumado pero no se han inscrito oficialmente.

 

Del Olmo ha añadido que también han participado en 'La Hora del Planeta', un total de 200 colegios, 100 empresas, 190 organizaciones españolas y, a nivel mundial, han colaborado 135 países y territorios, 4.500 ciudades de todos los continentes, todos los países del G-20, 8 de las 10 ciudades más pobladas del mundo, 25 grandes ciudades, 79 capitales y, por primera vez se han apuntado 14 países nuevos, entre los que ha citado a Chad, Azerbayán, Irán, Uganda, Lesotho, Trinidad y Tobago, Uzbekistán o Surinam.

 

"En un mundo donde cada uno vamos a nuestro aire, que un pigmeo, uno de Parla (Madrid) o un inhuit hagan algo juntos por el planeta a la vez, es muy positivo y tiene mucha fuerza", ha celebrado.

 

De este modo, ha insistido en que esta iniciativa es una llamada "muy importante a los políticos" y es una forma de dar la voz de alarma, ya que, a su juicio, "hay un mensaje muy contundente de que la población, las empresas y las organizaciones, piden que se tomen medias".

 

Asimismo, el secretario general de WWF España ha explicado que el objetivo no es tanto registrar un importante ahorro energético, porque si no 'La hora del planeta' se celebraría un día de diario, sino un gesto que debería ir "más allá" e implantarse como algo "rutinario, todo el año" porque es "necesario tomar medidas urgentes".

 

En cualquier caso, en ediciones anteriores se acusó un descenso de consumo energético de un tres a un cuatro por ciento, un dato que Del Olmo reconoce que es "poco impactante" porque el objetivo es "más visible y no tanto de la factura de la luz".

 

"Esta campaña nos permite llegar con un mensaje más suave y positivo a la población y a más rincones de la sociedad. No es algo banal, y ahora en España todos los partidos apoyan la campaña. Eso es muy importante porque se da así por terminado el debate sobre el cambio climático. Esto tiene realmente una carga de profundidad", ha comentado.

 

Sobre las inconveniencias que se pueden producir en la red eléctrica por el apagón social programado, Juan Carlos del Olmo, ha dicho que cada principio de año le comunican a Red Eléctrica de España (REE) el día exacto de la campaña para que puedan organizar y prever cualquier incidencia en el sistema eléctrico.

 

A este respecto, ha indicado que los primeros años REE tenía "mucho miedo" y fue un apagón de 5 minutos en un día de diario, por lo que tuvo "su impacto". Por eso, ahora la organización lo programa para un día de fin de semana.

 

"Ahora lo tienen más asumido y prevén que el apagón implica tener los sistemas y las centrales preparadas para poder sustituir rápidamente ese reenganche. Este año ha sido fácil y, aunque a REE no le hace mucha gracia, con los años lo ha ido entendiendo, así que creo que nos hemos ido acoplando", ha concluido Del Olmo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com