OPINIÓN: El viajero solidario

Por Noemí Morejón


Bien es sabido por los amantes del viaje que, recorrer mundo cargados con una mochila -o algunos con más de una- puede ser una placentera experiencia. Respirar los aromas característicos de cada lugar, conocer a sus gentes, perderse por sus calles, catar sus comidas y compartir sus costumbres  nos mantiene despiertos e incentiva nuestro afán por descubrir. El viajero puede sentirse así, como un explorador, que con los ojos bien abiertos, pretende asimilar y comprender su entorno. Pero se puede hacer mucho más... 

 

Si esta experiencia de conocimiento, la de viajar y descubrir, va unida a un proyecto solidario mejor que mejor. Y es que así es el viajero solidario, aquel que además de viajar, contribuye al mismo tiempo a un bien común. Decenas de proyectos de viajes o turismo solidario recorren la red, anunciando escapadas durante todo el año.

 

            Como ejemplo de lugares a los que podemos acudir tenemos la Asociación Tierra, Agua y Sol que organiza para esta Semana Santa un viaje solidario a Nepal desde el 15 de abril al 1 de mayo, con el que van a recorrer el barrio tibetano de Katmandú, el Parque Nacional de Chitwan, la zona de Pokhara y los campos de refugiados tibetanos. Para aquellos que prefieran viajar en verano lo pueden hacer del 2 al 23 de septiembre. También desde el 30 de junio al 21 de julio, esta Asociación visitará los proyectos educativos de su homóloga Giordano Liva, en Cusco (Perú). Allí podrán conocer los centros arqueológicos, Puno (en el Lago Titicaca), las Islas Uros y Taquile, el Cañón de Colca e Iquitos, en el Amazonas.


            Cooperatour también es otra agencia que organiza micro-programas de voluntariado, de dos semanas de duración, en Costa Rica o Guatemala. Durante el viaje, que tendrá lugar en los meses de Julio o Agosto, la misión consistirá en un proyecto de cooperación, ya sea para mejorar las condiciones de una población en situación de exclusión social o para un proyecto de protección del medio ambiente. Sus precios oscilan entre los 400 y 900 euros, claro que varían en función de las semanas o meses que se quiera llevar a cabo el proyecto. De manera similar Viajeros Solidarios recorrerá durante el verano Tanzania, India, Nicaragua y Panamá, éste un poco más enfocado a conocer y no tanto a realizar una contribución directa. Con ellos se puede descubrir cómo viven los masais, hacer un safari o hacer el tour del café.


            Este tipo de viajes solidarios no está carente de controversias. Mientras algunos opinan que es puro comercio, otros discrepan y ven en él una forma de contribución con las poblaciones autóctonas. Es evidente que cada proyecto, cada asociación o cada ONG puede tener un propósito y dinamicas distintos. Conviene informarse bien previamente para poder discernir y elegir aquellas opciones que coincidan más con nuestros criterios . La Fundación Vicente Ferrer, por ejemplo, ofrece un programa de turismo para conocer la India, aunque prefiere no llamarle solidario: “Nosotros lo decimos claro: es turismo para conocer la India. La palabra solidario se presta a confusión. A veces se nos acerca gente que quiere viajar para ayudar, pero le decimos que para eso hace falta irse más tiempo y tener un perfil muy específico y cualificado”, explica Diana Álvarez, coordina del proyecto de la Fundación.

 

Por otro lado, asociaciones como la de Turismo Solidario y Sostenible en África defienden que su proyecto “tiene como principal objetivo el apoyo a la iniciativa empresarial de la mujer en África en el sector turístico, y más concretamente en el sector hotelero. Para ello, persigue alcanzar una serie de objetivos, que garanticen que la actividad turística maximice el impacto potencial sobre el desarrollo económico y social de la región”.


            De momento, podemos bichear por la red, informarnos en las ONG’s e incluso en las Universidades, que ofrecen proyectos. Siempre habrá algo que hacer por el mundo. Y si esto se consigue a través del viaje solidario pues, ¡adelante!

 

 

Fuentes de información:

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/44325/

http://www.tierraguaysol.org/TurismoSolidarioKathmandu.html

http://www.cooperatour.org/proyectos-de-cooperacion/Aventuras-Solidarias/

http://www.canalsolidario.org/noticia/viajes-solidarios-de-ong-turismo-sensibilizacion-o-cooperacion/7477

http://www.viajeros-solidarios.com/viajes-solidarios.html

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com