INFORMACIÓN: Roberto Salas presenta "Así son los cubanos" en la Casa de la Ciencia de Sevilla

Por Carmen Ortiz 

 

La casa de la Ciencia de Sevilla presentó el pasado jueves la exposición fotográfica “Así son los cubanos”, un total de 90 fotografías de Antonio Salas.

 

El fotógrafo cubano, hijo de Osvaldo Salas, se da a conocer con tan solo 16 años con fotografías como “La bandera y la señora” que en 1957 apareció en la revista Life y el New York Time, entre otras. Roberto Salas también es conocido por convertir escenas cotidianas de la revolución castrista en auténticos iconos del siglo XX.

Ahora vuelve con “Así son los cubanos” un retrato colectivo del pueblo cubano, compuesto por 90 fotografías, en las que Salas renuncia del color, así como de pies de fotos o explicaciones, pues con esta obra se pretende dibujar un perfil general de la sociedad cubana. Con estas dos características de su muestra, Roberto Salas nos pretende regalar unas fotografías para pensar: “temo que el color de demasiado información”, explicó el fotógrafo. “He pretendido hacer una fotografía para pensar, que la gente se pare y mire detenidamente los elementos de la fotografía, sea capaz de ver más allá de lo que el objetivo ha sido capaz de captar”.

 

 

A lo largo de sus muestras podemos encontrar panaderos, músicos, parejas de enamorados, policías, enfermeras, militares, colegiales…reflejados con una mirada sin complejos que no huye del folclore. Un retrato del pueblo cubano en el destaca la fuerza de su mirada, personas que miran de frente al futuro, tal y como lo hace Roberto Salas que a pesar de que muchos dicen que la cúspide de su carrera se alcanzó con las fotografías de la Revolución cubana y a pesar de más de 50 años de carrera fotográfica, sigue con ganas de trabajar, jugar y experimentar, lo último con lo que juega es con la sobredigitalización, ya que como dijo el propio Salas “yo necesito fisiológicamente la fotografía”.

 

Otro de los aspectos que destacan de las fotografías es la ausencia de sonrisas en los personajes que aparecen: “He huído de las sonrisas; no es natural, las tres cuartas partes del tiempo no estamos sonriendo, por lo que el estado natural de las personas no es sonriendo, es en la seriedad donde se refleja el verdadero carácter de las personas. Las personas somos más fotogénicas en cuanto menos conciente somos de que la cámara nos está captando”.

 

Roberto Salas habló también de su carrera y del tiempo pasado viajando con los revolucionarios cubano, de la fuerza y el carisma que desprendía el Che Guevara y cómo éste quedaba plasmado en las fotografías “Al Che no le gustaba que le tomaran fotografía, siempre que me veía tomándole una hacía un gesto como de sentirse tremendamente incómodo, sin embargo, las pocas que le tomaba, eran todas de premio. Eran fotos magníficas, como si el carisma que el Che desprendía quedara recogido en aquellas instantáneas. Sin embargo, con Fidel nunca me ha pasado eso, en ocasiones cuando lo he acompañado en alguno de sus viajes y le he tomado rollos y rollos, y me ha costado muchísimo elegir una como válida”.

 

La muestra permanecerá en la Casa de la Ciencia de Sevilla hasta el próximo 30 de abril.

 

cubainformacion.tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com