OPINIÓN: Y en el día de hoy, un pequeño paréntesis para ellas.

Por Carmen Ortiz

 

Ser mujer no es fácil, dejando a un lado los inconvenientes físicos (debilidad, menstruación, pérdida de calcio durante los embarazos, partos…) y los abusos que a diario sufren y han sufridos mujeres por tradición, cultura, religión o maldad, podríamos asegurar que ser mujer no es todo lo fácil y lo bonito que te hacen ver en un anuncio de compresas. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero parar y reflexionar sobre las falacias que nos han vendido sobre la liberación femenina.

Si en este mundo naces mujer, con mucha suerte te llevarás media vida preparándote, estudiando al máximo para acceder a un mediocre puesto de trabajo, del cual te despedirán cuando decidas que no quieres seguir renunciando a la maternidad. La otra posibilidad con la que con suerte te puedes encontrar es dejarte la vida trabajando, cobrando un 30% menos que un hombre y cuando llegues a casa tener que seguir trabajando en el cuidado del hogar, hijos y tus ancianos o enfermos. Comienzo a plantearme si no era más justo cuando la mujer sólo se ocupaba del hogar.

Hemos podido conseguir el voto, hemos podido quemar sujetadores, conseguir que nos acepten como parte activa de la sociedad, romper las cadenas y los permisos de nuestros padres y maridos… pero a la hora de la verdad seguimos sufriendo discriminación laborar, sobreexplotación, acoso…por no mencionar el rígido corcel de la belleza y la delgadez a la que estamos sometidas. El otro día ojeaba la revista “Cosmopolitan” todos los anuncios que aparecían era de perfumes, relojes, barras de labios y laca de uñas…más tarde ojee una revista del corazón (cuyo público es esencialmente femenino) la publicidad con la que contaba la revista eran dos anuncios de “Hipercor”, tres de productos adelgazantes, y uno de la “Revista el mueble”. ¿Es eso lo que esperan de nosotras?; ¿Es eso lo que significamos para nuestra sociedad?

La ama de casa con hijos adultos, la aldeana que da a luz en el suelo de su cabaña a su séptimo hijo, la adolescente que busca ser sexy sin parecer puta, la bebe que llora mientras le practica una ablación, la mulata que enseña sus pechos en Internet, la ucraniana que se despide de sus hijos y se monta en un autobús con destino incierto, la chica de 12 años que mira con deseo un escaparate de dulces, la prostituta que cierra sus ojos mientras gozan en su interior, la asustada que se somete a un aborto, la abogada que mira con envidia y ternura a las madres en el parque, la licenciada que renuncia sus conocimientos por el calor de un hogar, la difunta que ya no llorara más golpes. No es fácil ser mujer en un mundo en manos de los hombres. No es fácil destruir a puñetazos los muros construidos por los hombres, y hacerlo sin estropearte la manicura. Estamos asistiendo a la liberalización de la mujer. Una liberalización mal o bien entendida, pero indiscutiblemente incompleta.

 

Cifras y datos de la situación actual de la mujer

  • Unas 529 000 mujeres mueren cada cada año por problemas relacionados con el embarazo y el parto. Además, por cada mujer que muere al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades (unos 10 millones de mujeres cada año).

 

  •    El 99% de la mortalidad materna se concentra en los países en desarrollo. En los países en desarrollo, las complicaciones del embarazo y el parto son la causa principal de defunción y discapacidad entre las mujeres de 15 a 19 años. Los abortos peligrosos contribuyen sustancialmente a esas defunciones. Por ello, es urgente la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • A nivel mundial, más de 580 millones de mujeres son analfabetas, cifra casi dos veces superior a la correspondiente a los hombres.

 

  • En los países en desarrollo, sobre todo de Asia, el 38% de las niñas contraen matrimonio antes de los 18 años y el 14%, antes de los 15.

 

  • Se estima que 73 millones de mujeres adultas en todo el mundo padecen algún episodio importante de depresión cada año. Si bien las causas de las enfermedades mentales varían de una persona a otra, la baja situación social de la mujer, su carga de trabajo y la violencia que padece, son factores coadyuvantes.

 

  • Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida.

 

  • En sudan el articulo 152 de su legislación autoriza a las fuerzas de seguridad a arrestar y condenar a mujeres con hasta 40 azotes por considerar indecente su vestimenta. La mayoría de estas mujeres son castigadas por llevar pantalones o faldas hasta las rodillas.

 

  • El 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas.

 

  • En el mundo, 200 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos o a información para controlar su fertilidad.

 

  • Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres, el 70% de ellos son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.

 

  • Las mujeres también conforma el 60% de los trabajadores pobres, es decir, un grupo de personas que trabajan pero que no ganan lo suficiente para salir de la pobreza absoluta.

 

  • Dentro de las empresas más importantes que cotizan en Bolsa, un 11% de mujeres ocupan un puesto en los consejos de administración de las compañías europeas, y sólo el 3% son presidentas.

 

  • En la Unión Europea las ministras suponen sólo un 26%. Es decir, una de cuatro.

  Fotografía: Petra Jiménez, "Mujeres de Etiopía".

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mariano (martes, 08 marzo 2011 09:24)

    Una mujer africana preside la cabecera de nuestra web,en concreto una mujer de la etnia de los Bassari, de Senegal. Esta web la elaboran mayoritariamente un grupo de mujeres, jóvenes periodistas que con su esfuerzo y su tesón están llevando adelante un proyecto lleno de ilusiones. A todas vosotras mil gracias.

  • #2

    Alba (martes, 08 marzo 2011 13:21)

    Carmen, un artículo precioso que muestra una cruda realidad. ¡Enhorabuena!

  • #3

    Rocío (martes, 08 marzo 2011 14:21)

    Las mujeres por desgracia seguimos siendo el sexo débil mientras se nos vende la mal llamada revolución femenina o la discriminación positiva, que no deja de ser discriminación. Nos hemos quitado la venda que nos cubría para descubrir una verdad dolorosa, la realidad de miles de mujeres que en su día a día ven como son menospreciadas por ser mujeres.
    Enhorabuena por el artículo compañera.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com