NOTICIA: El yacimiento íbero-romano de Torreparedones abre sus puertas

Por Noemí Morejón

 

El yacimiento íbero-romano de Torreparedones acoge a sus primeros visitantes estos días en Baena (Córdoba). Este emblemático lugar, tan importante para la arqueología nacional, destaca por el potencial de sus hallazgos, entre los que se encuentran un santuario íbero, un foro romano, un mausoleo y numerosas esculturas. Hasta el momento, sólo se ha excavado un 4% de la superficie.

El yacimiento de Torreparedones está considerado una ciudad-santuario íbero-romana amurallada de unos 4.500 años de antigüedad. Situada en la campiña cordobesa, forma parte de las demarcaciones municipales de Baena y Castro del Río. En el 2004 el ayuntamiento de Baena adquirió dos terceras partes de las 18 hectáreas que ocupa el yacimiento y puso en marcha un plan para su recuperación, puesta en valor y musealización.

 

Ahora esta zona de importante valor prehistórico abre sus puertas a los visitantes, especialistas o enamorados de la arqueología de martes a domingo para hacerles un recorrido por el foro o el mercado, entre otros rincones. Pero si algo destaca en Torreparedones es que desde el II milenio a.C. hasta el siglo XVI la presencia humana fue continuada, aunque lo cierto es que sus años dorados fueron las épocas ibérica y romana.

 

Ya, entre los años 80 y 90, importantes arqueólogos e historiadores de las universidades de Oxford, Córdoba y la Complutense de Madrid pusieron en marcha un proyecto de investigación sistemática en la zona. Para entonces, gracias a la excavación que hicieron alrededor de la muralla, se descubrió un templo íbero-romano dedicado a la Dea Caelestis, del que se recuperaron decenas de exvotos tallados en piedra y parte de la puerta oriental de la ciudad antigua, compuesta por dos impresionantes torreones.

 

Después del plan de recuperación promovido por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía se han encontrado tres esculturas del siglos I d.C. y un busto del emperador Claudio. Anteriormente fue significativo el descubrimiento de una escultura en el santuario, que muestra a una mujer con una inscripción latina en la frente y que ha sido interpretada por los estudiosos como un sincretismo de la Diosa Madre. Pero hasta ahora, uno de los hallazgos más sorprendes ha sido el “Mausoleo de los Pompeyos”, en 1833, una tumba monumental que contenía los restos incinerados de 12 personas pertenecientes a una misma familia.

 

De momento el yacimiento ha abierto sus puertas tras una inversión de 18 millones de euros, ahora tienen que ser todos esos viajeros los que visiten Córdoba, Baena y Torreparedones. ¡Anímense!

 

Fuentes de información:

 

http://www.itours.es/content/yacimiento-arqueol%C3%B3gico-de-torreparedones

http://historiayarqueologia.wordpress.com/2011/01/17/el-yacimiento-de-torreparedones-en-baena-inaugura-las-visitas-turisticas/

http://www.cordobaturismo.es/propuesta.php?id_propuesta=534&id_categoria=2&idioma=es

http://www.baenacultura.es/torreparedones.html

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com