NOTICIA: Los Awá condenados a la extinción

Por Rocío Gavala

 

Según un informe realizado por el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI), la zona amazónica en la que viven los indígenas nómadas Awá fue la más deforestada que cualquier otro lugar en 2009, último año del que se tienen datos.

 

 

 

 

Los Awá son un pequeño pueblo de indígenas que sigue viviendo íntegramente de la selva, a través de la recolección y la caza. La zona en la que viven, en el estado amazónica de Maranhão, dependiente de Brasil, ha sido desde los años setenta constreñido por diferentes amenazas. Entre ellas, las más destacables fueron la construcción en su territorio de una mina de hierro, que supuso una colonización de sus tierras, la construcción de carreteras, líneas de ferrocarriles y asentamientos de colonos, en las décadas de los setenta y ochenta.

 

Hoy, el problema se encuentra en la industria maderera que está destruyendo la selva. Según el informe de FUNAI el 31% de la selva del territorio Awá ha sido talada ilegalmente, siendo el único medio de vida de un pueblo del que no se tienen cifras exactas de sus miembros. Ello debido a que muchos viven escondidos en la selva debido a las diferentes matanzas que los colonos han perpetrado, así como de las enfermedades comunes que estos transmiten y de las que no son inmunes.

 

A pesar de que el gobierno brasileño cree que el territorio debería ser protegido para los indígenas, se ha fracaso estrepitosamente, puesto que madereros y colonos han llegado masivamente a zonas cercanas en las que ha habido avistamiento de indígenas aislados, sin que las autoridades hayan hecho algo para expulsarlos.

 

Son muchos los Awá que han dejado de cazar por miedo a los colonos, con consecuencias catastróficas. Pire’i Ma’a, un indígena Awá ya contactado, dijo a Survival International: “Los madereros están destruyendo toda esta tierra… Esta es tierra indígena… Estoy enfadado, muy enfadado con los madereros, sumamente enfadado. No hay animales para cazar y mis hijos tienen hambre”.

 

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Estamos presenciando una tragedia ante nuestros ojos, y la causa es simplemente el total fracaso de las autoridades de Brasil a la hora de hacer cumplir la ley y proteger el territorio awá”.

 

 

 

Fuentes de información:

http://www.survival.es

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com