NOTICIA: Cazorla, la revitalización de un parque natural olvidado

Por Noemí Morejón

 

El Programa de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, aprobado por la Junta de Andalucía en 2009, ha ejecutado el 65 % de su presupuesto previsto. Este espacio ha obtenido recientemente la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y es considerado una de las nueve Reservas de la Biosfera ubicadas en territorio andaluz.

 

Esta iniciativa, tomada a consecuencia de la caída del turismo rural en la última década, supone una inversión total de 35,48 millones de euros destinados a 26 municipios, entre los que figuran: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.

 

    La puesta en marcha de este Programa de Revitalización Turística e Impulso Económico incluye 35 programas de actuación y está enfocado a impulsar la competitividad de la zona, a través del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural. Algunos de los objetivos perseguidos por este programa son la ampliación y mejora de los espacios de uso público; el aumento, la diversificación y la mejora de la oferta complementaria; la creación de nuevos productos y el aumento de la calidad de los servicios turísticos en el destino.

 

    El proyecto pretende poner en valor algunas zonas como puntos de interés para la instalación de infraestructuras de uso público o el diseño de senderos peatonales por áreas a las que estaba restringido el acceso. De esta forma se prevé una mayor asistencia al espacio y como consecuencia, un incremento del turismo. También se ha llevado a cabo la elaboración de un catálogo de lugares para la práctica de deportes de turismo activo y el diseño de algunas rutas vinculadas al patrimonio hidráulico.

 

    La recuperación de la antigua ruta de Félix Rodríguez de la Fuente es otro de los objetivos perseguidos por el plan, pues supone un importante punto de interés turístico. Este recorrido de gran atractivo quiere potenciar, mediante una orientación más valiosa desde el punto de vista ambiental, uno de los principales factores que ha tenido en cuenta este programa: el turismo sostenible.

 

    Otro asunto de primer orden en esta etapa de cambio es la adecuación de espacios para la práctica de deportes. Para ello se lanzará un plan de adecuación y señalización técnico-deportiva, en el que se recoge la elaboración de un mapa interactivo que ofrezca información sobre espacios y actividades que se pueden practicar en la zona. Así, la Junta de Andalucía promoverá la celebración de eventos, como el Campeonato de Andalucía de Deportes de Orientación, el I Raid Sierra de Cazorla o el I Maratón BTT Sierra de Cazorla. También se ha iniciado la oferta global de rutas y senderos del parque natural en formato electrónico, el catálogo de zonas aptas para la práctica de globo cautivo; y el campeonato de Andalucía de Vuelo a Vela de Beas de Segura.

 

    Con la puesta en marcha de estos proyectos y algunos otros más, se ha cubierto el 65% del presupuesto previsto para este Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ahora sólo queda esperar y comprobar si se produce un aumento en el turismo y si éste beneficia realmente a las poblaciones autóctonas. En la pasada FITUR se  presentaron nuevos terminales que facilitan al visitante información turística a través del sistema 'bluetooth' y desde los cuales se podrá descarga la información de la web www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es

  

Fuentes de información:

 

- Conserjería de Medio Ambiente

- http://www.comarcasierracazorla.es/modulos.php?modulo=turismo&pid=plan

- http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=14291

http://www.periodistas-es.org/viajes/el-parque-natural-de-cazorla-refuerza-la-oferta-de-naturaleza-deportiva-cultural-y-patrimonial

- http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-01-20/415768_fitur--parque-cazorla-segura-villas.html

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com