INFORMACIÓN: El dramático laberinto de Haití

Por Mariano Belenguer

 

Un reciente informe de la ONG Intermon Oxfam publicado el 4 de enero pone de manifiesto la lamentable situación que se vive hoy en Haití, a un año vista del terremoto que asoló el país

En el informe, titulado "De la emergencia a la reconstrucción: apoyar el buen gobierno de Haití tras el terremoto", se pone de manifiesto la inoperatividad y la falta de eficacia en el proceso de recuperación de este destrozado país. Según los datos aportados, sólo se han retirado el 15 % de los escombros, y únicamente se han construido el 15% de los refugios necesarios. De los 2.100 millones de dólares comprometidos por los gobiernos para la construcción del país el año pasado sólo el 42% ha sido desembolsado a finales del año.

Esta organización atribuye el retraso del proceso de reconstrucción a tres causas fundamentales: la indecisión del gobierno de Haití; la descoordinación de los países donantes, que elaboran programas parciales en lugar de promover un plan global articulado; y la falta de operatividad de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haiti. Esta organización se creó precisamente para coordinar el proceso de reconstrucción e impulsar el fortalecimiento de Estado de Haiti. Está liderada por el expresidente de EEUU, Bill Clinton y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive. Una vez más se pone de manifiesto la incompetencia de los dirigentes para solucionar los verdaderos problemas que afectan al ser humano en el mundo.  

 

Fuentes:

 

http://www.4shared.com/dir/D4nVzaSf/informe_aniversario1haiti.html

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2005&ui=12060

http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/12063/110110_haiti_laberinto.pdf

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-haiti-ong-ven-inadmisible-aun-no-haya-desescombrado-culpan-gobierno-haitiano-comunidad-internacional-20110109131459.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com