NOTICIA: Supenden una expedición científica por Paraguay para preservar la seguridad de los nativos

Por Carmen Ortiz

 

La Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) anunció el lunes la suspensión de una expedición británica que debía partir el próximo sábado y que recorrería el Norte de Paraguay en busca de nuevas especies vegetales, hasta que se obtenga el consentimiento de pueblos indígenas que reivindican el territorio.

 

Defensores de los grupos indígenas mantienen que a lo largo de la expedición los investigadores británicos podrían encontrarse con diversos grupos indígenas que viven de manera aislada, perturbando así su estilo de vida y poniéndolos en riesgo de contraer enfermedades potencialmente fatales, debido a que estos grupos de nativos, ya que a causa de su aislamiento no tienen inmunidad ante enfermedades del mundo exterior.

La expedición tenía como objetivo la búsqueda de nuevas especies en los bosques pocos explorados de la región seca del Chaco, sin embargo los activista advirtieron que podrían invadir el territorio de un grupo de indígenas de la etnia Ayoreo, que vive en un total aislamiento con respecto al mundo exterior. Los ayoreros son uno de los últimos grupos nativos aislados en de Sudamérica fuera del Amazonas, y que como muchos otros grupos se encuentran en situación de riesgo a causa de la deforestación.

 

Por su parte el Museo de Historia Natural de Londres, principal organizadora de la expedición, declaró que había tomado las medidas pertinentes para no perturbar el modo de vida de los Ayoreros.

 

La directora de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Isabel Basualdo, confía en que la situación se arregle lo más pronto posible, “en cuanto los dirigentes de las poblaciones nativas den su consentimiento”, declaró a la agencia Reuters.

 

Por otra parte instituciones como las del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Cancillería paraguaya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han sumado a la causa de los nativos.

 

Fuente: El Financiero (México)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com