Por Carmen Ferrón
La exposición "Rutas de Arabia" presenta por primera vez en España una selección de unas 300 obras arqueológicas de Arabia Saudí, que ofrece en Barcelona un panorama inédito de las distintas culturas que se sucedieron en la península arábiga.
El Príncipe de Asturias, el Príncipe Sultán bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud de Arabia Saudí, el Príncipe Saud bin Naif bin Abdulaziz Al-Saud, embajador de Arabia Saudí en España, y Ricardo Fornesa, vicepresidente de la Fundación ”la Caixa”, inauguraron en CaixaForum Barcelona la exposición “Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí”.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de febrero, reúne el fruto de las recientes excavaciones arqueológicas en Arabia Saudí, en las que han aflorado ciudades fortificadas, templos, palacios adornados con frescos, esculturas monumentales, vajillas de plata y joyas preciosas depositadas en tumbas. El objetivo de la exposición es desvelar este tesoro poco conocido y ofrecer un panorama inédito de las distintas culturas que se sucedieron en la península Arábiga desde la Prehistoria hasta los inicios del periodo moderno.
Las rutas comerciales y de peregrinación constituyen el hilo conductor de una muestra que propone un recorrido cronoespacial por los grandes oasis de la península que albergaron a poderosos Estados o se convirtieron en lugares santos del islám.
Fuente:Obra Social Fundación La Caixa
Escribir comentario