NOTICIA: Indígenas bloquean el río Marañón, para protestar por la contaminación

Por Carmen Ortiz

 

Más de cuatro mil indígenas amazónicos, a bordo de sus embarcaciones bloquean en Perúel río Marañón en el cruce con el Tigre para protestar por la contaminación vertida sobre su cauce por la empresa petrolera argentina Pluspetrol. Denuncian la falta de ayudas prometidas por la empresa argentina, tras el vertido al río de 300 barriles de petróleo, el pasado mes de junio.

Las embarcaciones indígenas, bloquean el río Marañón desde el pasado lunes 25 de octubre, para protestar por la contaminación que la petrolera Pluspetrol, que opera en esta zona de Loreto, vierte a diario sobre sus aguas. Además piden que se reanuden las ayudas de agua potable, alimentos y medicinas que la empresa prometió a las zonas afectadas, por el derrame de 300 barriles de petróleo el pasado 19 de junio. Las ayudas se dieron durante los días próximos al desastre y más tarde se cortaron, bajo el pretexto de que las labores de limpiezas habían acabado con el vertido. Por otra parte desde las comunidades indígenas reclaman indemnizaciones que sirvan para la adecuada atención de las personas que a lo largo de estos meses han enfermado a causa del derrame.

 

La zona afectada es un importante centro neurálgico, por el que pasan al día cientos de barcos de mercancías y pasajeros, por lo que son muchas las personas que se han visto afectadas por el bloqueo. Por otra parte Pshanase, portavoz de los indígenas, ha pedido calma a la población afectada por el bloqueo del río y a su vez quiso agradecer la comprensión a los ciudadanos que a pesar de haberse visto afectada han dado muestra de comprensión.

 

Fuente: La Región, Diario Judicial de Loreto

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com