NOTICIA: El Río Negro se queda sin agua

Por Daniel Barberá

 

El Río Negro, principal afluente encargado de abastecer de agua al Río Amazonas se encuentra en estos días a un nivel bastante alejado de su capacidad normal, pese a las lluvias torrenciales que están cayendo sobre el territorio. El mayor río de agua negra del planeta Tierra sufre su nivel más bajo de los últimos treinta años, y esto hace que flora, fauna y sociedad de la zona sufran sus consecuencias...

El Río Negro, afluente principalmente encargado de abastecer de agua al río Amazonas se encuentra en estos días a un nivel bastante alejado de su capacidad normal, pese a las lluvias torrenciales que están cayendo sobre el territorio. El mayor río de agua negra del planeta Tierra sufre su nivel más bajo de los últimos treinta años, y esto hace que flora, fauna y sociedad sufran sus consecuencias.

La poca cantidad de agua que actualmente contiene el río está dejando a más de 60.000 familias aisladas, incapaces de navegar por el afluente debido a lo impracticable de su espacio, en parte de los 700 kilómetros que ocupa. Estas familias, totalmente ajenas al resto de la sociedad brasileña, se encuentran sin agua, alimentos y medicinas, y por ello, el ejército del país sudamericano está tratando de abastecer a la población mediante el tráfico aéreo, pues el transporte marítimo se encuentra totalmente descartado.

 

Los expertos del ámbito ecológico ya se han hecho eco de la noticia, y achacan a una posible relación entre la pérdida de agua del Río Negro y la destrucción de la selva amazónica año tras año. Pese a que, como todos saben, la selva constituye todo un pulmón del planeta, los políticos no son capaces de asegurar la detención total de estas prácticas que destruyen poco a poco el territorio amazónico, y por ende, una parte vital del planeta Tierra. Sin ir más lejos, Dilma Rousseff, candidata al gobierno brasileño, sólo ha podido comprometerse en que, si sube al poder, se encargará de salvaguardar un 80 % de la superficie. Una cantidad que se antoja insuficiente para los científicos defensores del medio ambiente y de la preservación del territorio natural.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com