OPINIÓN: Naturalizar en lugar de urbanizar

Por Mariano Belenguer

 

Hagamos un ejercicio de imaginación... soñemos con un mundo en el que en lugar de asociar el concepto de "desarrollo" al urbanismo del cemento y el ladrillo, se identificara al proceso de creación de nuevos espacios naturales. En lugar de utilizar la palabra de "urbanizar" habría que utilizar el termino opuesto de "naturalizar"...

Imaginemos playas limpias, sin edificios, con sus dunas naturales, con horizontes de bosque mediterraneo a sus espaldas en lugar de las selvas de chalets y rascacielos. Imaginemos ríos de aguas cristalinas, serpentenatantes entre naturalezas agrestes o entre suaves marismas repletas de vida natural. Soñemos con frondosos bosques, con campos silvestres reflejando sus luces y colores... Resulta confortable para el espíritu ¿verdad?.

 

Efectivamente, para el ser humano la Naturaleza con mayúsculas siempre resulta hermosa. Por eso, en muchas ocasiones  buscamos espacios naturales en nuestros periodos de vacaciones y huímos -o lo intentamos- de las grandes masificaciones, de las grandes urbes, contaminadas y estresadas.

 

Pero he aquí la gran estupidez de nuestra especie... con una insistencia y un empeño patológico nos hemos dedicado durante décadas a destruir todo aquello que amamos tanto de nuestro entorno. Nos complacen  las playas desiertas, pero nos empeñamos en "urbanizarlas"; nos encantan los pequeños pueblos con entidad rural, pero nos dedicamos a construir grandes urbanizaciones a su alrededor y a trazar anchas autopistas de acceso; nos gustan las ciudades tranquilas, pero creamos grandes macrociudades de millones y millones de habitantes, irrespirables, ruidosas, angustiosas... Somos el portento de la  inteligencia colectiva, la especie más sabia... dicen...¿en serio?.

 

El término urbanizar lo asociamos a "desarrollo", a progreso, a evolución pero a mí siempre me suena a destrucción. ¿Se imaginan cuántos puestos de trabajo se podrían abrir si cambiáramos de mentalidad y el concepto de "desarrollo" lo asociaramos a "naturalizar" en lugar de a "urbanizar".   

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com