NOTICIA: Los primates en peligro de extinción

Por Beatriz Hidalgo

 

A la polémica denuncia contra Nestlé que realizó la organización Greenpeace en defensa de los orangutanes de Indonesia, se une un estudio realizado por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sobre la situación del gorila en la República Democrática del Congo. Según esta investigación los gorilas  podrían desaparecer en una gran parte de la Cuenca del Congo de aquí a 2020, si no se toman medidas  para salvaguardar sus hábitats y frenar la caza.

Ya en 2002 el PNUMA estimó en un estudio que sólo el 10% de la población original subsistiría de aquí a 2030. Sin embargo, a día de hoy, estas previsiones parecen desgraciadamente demasiado optimistas, teniendo en cuenta la intensificación de las presiones ejercidas sobre la especie tales como la explotación minera, la explotación forestal ilegal, la producción de carbón y la demanda creciente de carne de animales salvajes, concretamente la carne de mono. Además, el recrudecimiento del virus Ébola se ajusta a las preocupaciones, pues esta fiebre hemorrágica ha matado a millones de grandes monos y gorilas. Según algunas estimaciones, el 90% de los animales infectados están condenados.

 

En la última reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies de Fauna y Flora Salvajes amenazadas de extinción (CITIES) celebrada en Qatar, se subraya que la situación es “particularmente crítica” en el este de la República Democrática del Congo, (RDC) a causa de los daños ocasionados por las milicias que controlan la región.

 

Y es que el nuevo informe de evaluación, titulado La última posibilidad del gorila. Crimen contra el medio ambiente y conflictos en la cuenca del Congo, muestra que estas milicias del este de la RDC practican toda suerte de comercios ilegales (extracción ilegal de minerales como los diamantes o el oro, entre otras actividades) en los que el valor está estimado en muchos millones de dólares al año y cuyo cliente más inmediato son compañías internacionales de países de Asia, la Unión Europea y el Golfo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com