NOTICIA: La construcción de una presa podría acabar con varias tribus de Etiopía

Por Daniel Barberá López

 

La instalación de una gigantesca presa hidroeléctrica amenaza la supervivencia de más de 200.000 miembros pertenecientes a varias tribus que se asientan sobre el valle del río Omo, en Etiopía, lugar donde se construiría la hipotética presa. La organización Survival International –encargada de velar y salvaguardar a los pueblos indígenas- ya se ha hecho eco de la situación, y ha lanzado una campaña “anti-presa” para que el gobierno del país africano opte por no continuar la construcción del embalse.

   La presa, denominada Gibe III, que comenzó a construirse en el año 2006, tiene previsto medir unos 240 metros de altura. Será la más alta de África, además de formar un lago de casi 150 kilómetros de longitud. Todo este proyecto tendrá un coste estimado de cerca de 1,5 millones de euros.

   Estas cifras afectarían directamente al valle bajo del Omo, donde habitan varias tribus etíopes y keniatas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980, y se trata de uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África. Con la construcción del embalse, estos restos se perderían, además de perjudicar a esas tribus que habitan alrededor del río. Y es que casi 200.000 indígenas se abastecen diariamente del lago Turkana, que recibe el agua del río Omo.

   De esta manera, la presa hidroeléctrica dañaría el agua al depositar fango y barro en sus orillas, y afectaría directamente sobre el ganado de las tribus, además de la pesca, ambos pilares básicos de la supervivencia de estas tribus. "En una región en la que la sequía es un fenómeno habitual, su construcción tendrá consecuencias devastadoras para el suministro de alimentos de las tribus que viven allí", declararon desde Survival International.

   Desde dicha organización ya se han puesto manos a la obra y han pedido al Gobierno de Etiopía parar la construcción del embalse.

   Según fuentes de la organización califican de "desastre de proporciones catastróficas" la construcción de la presa Gibe III, y que "El Gobierno ha violado la Constitución de Etiopía y la legislación internacional en el proceso de contratación". Además, abogan por que ningún organismo internacional debería financiar "este proyecto atroz".

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com