INFORMACIÓN: El mes de "La Pepa"

Monumento a la Constitución, en Cádiz/ ©Emilio Castro
Monumento a la Constitución, en Cádiz/ ©Emilio Castro

Por Noemí Morejón

 

Faltan pocos días para que se celebre el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 y la ilusión se apodera en estas fechas del pueblo gaditano. "La Pepa", como es popularmente conocida esta carta magna que puso los cimientos de la democracia española e iberoamericana, sentó las bases del liberalismo en nuestro país en el siglo XIX. Su impacto no fue el esperado durante su nacimiento, ya que el pueblo estaba sumergido en plena Guerra de la Independencia, pero sus valores sí que fueron imprescindibles para abrir lo ojos de los españoles de antaño. El acontecimiento es una buena justificación para visitar la ciudad, popularmente conocida por la “Tacita de plata” y a la que Lord Byron denominó la “Sirena del Océano”

 

Llevamos ya más de un año escuchando continuamente noticias que envuelven a esta celebración; que si actos institucionales, jornadas, talleres, proyecciones… un sinfín de eventos que han otorgado a nuestra primera constitución la importancia que se merece. La última información que ha llegado a nuestros oídos ha sido el operativo, repleto de seguridad, que ha trasladado el original ejemplar desde el Congreso de los Diputados hasta la Casa Pinillos de Cádiz, junto con obras procedentes del Museo de América y del Museo Arqueológico.

 

La expectación ha sido máxima, pues la preciada obra ha visto pocas veces la luz durante su larga existencia. De hecho, la última vez que salió de paseo fue hace sólo tres meses, durante las tradicionales jornadas de puertas abiertas que celebra el Congreso cada año para conmemorar la Constitución de 1978, pero anterior a esto únicamente fue expuesta una sola vez hace diez años para realizar una muestra sobre las distintas Constituciones españolas.

 

Este ejemplar, que ha sido reeditado por la editorial Quorum a petición del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, está compuesto por 96 páginas en su original, aparece encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. La edición especial distribuida en los centros educativos de toda Andalucía cuenta con un total de 120 páginas, donde se recoge de manera intacta el texto de esta carta magna.

 

Este estandarte de la libertad, articulado en diez grandes títulos y al mismo tiempo subdivido en capítulos y artículos, supuso la implantación de los principios del liberalismo democrático de soberanía nacional y la separación de poderes; pero además fue la inspiración de muchos textos constitucionales posteriores que tomarían como ejemplo el modelo español.

 

El recorrido que hizo la Constitución de 1812

 

La celebración del Bicentenario tendrá su punto álgido el 19 de marzo en el recién restaurado Oratorio San Felipe Neri, con la presencia de los Reyes, para dar homenaje el mismo día y en el mismo lugar en el que hace 200 años fue promulgada nuestra primera Constitución. Pero este recinto no es el único protagonista de esta parte de la historia española y gaditana, sino que desde San Fernando y hasta Cádiz muchos fueron los lugares donde el liberalismo tomó forma para dar origen a “La Pepa”.

 

En San Fernando, sede central de las Cortes Generales y Extraordinarias en 1810 (en concreto en el Teatro Cómico, hoy Teatro de las Cortes) tuvo lugar todo el desarrollo político de esta obra constitucional. Todo arrancó en el Colegio de la Compañía de María de San Fernando, donde se instaló el Gobierno de la Regencia en el año 1810 ante el acecho de las tropas francesas sobre la Isla de León y sus proximidades. Posteriormente, en el Ayuntamiento isleño se congregaron las Cortes de Cádiz para redactar una fórmula de juramento que los diputados deberían prometer en un acto religioso, celebrado en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo. Por último, sería la Iglesia del Carmen, lugar al que las Cortes regresarán en 1813 previamente a su traslado a Madrid, donde finalizaría el recorrido por esta villa para dar paso a la que fuera la capital de España durante este periodo, Cádiz.

 

Entrando por el Fuerte de Cortadura, y sorteando a las tropas francesas, la propuesta constitucional llegaría a la sede del gobierno o de las Cortes en Cádiz: el Oratorio de San Felipe Neri, paraje donde se elaboró finalmente la Constitución de 1812 y lugar en el que, después de 200 años, se conmemorará la promulgación de la carta magna que despertó los ideales de liberalismo español.

 

 

Fuentes de información:

 

http://www.laprovincia.es/espana/2012/03/09/pepa-llega-cadiz-celebrar-bicentenario/444604.html 

- http://bicentenariocadiz1812.es/contenido.cfm?id=175

- Constitución política de la monarquía española. Cádiz: Quorum, 2009.

- VICENTE ALGUERÓ, F.J. de: ¡Viva la Pepa!: los frutos del liberalismo español en el siglo XIX. Madrid: Gota a gota, 2009.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com