Director del SPV

      Mariano Belenguer Jané es periodista especializado en viajes y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla de las asignaturas de Periodismo Científico y Periodismo de Viajes. Nacido en Huesca, se considera un nómada de vocación. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza  y en Ciencias de la Información, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla.

      Inició su andadura como periodista a los 16 años colaborando en el diario zaragozano Aragón Exprés.  Ha trabajado en El Periódico de Cataluña, el semanario catalán El Món; el diario La Tarde de Madrid, El Correo de Andalucía, entre otros diversos medios de comunicación. Fue redactor jefe del diario El Maresme, en Mataró (Barcelona) y director de las revista Línea Directa.  También trabajó como Coordinador de Publicaciones de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. Especializado en viajes, ha colaborado en diferentes publicaciones como Altaïr, Turismo Hoy, Paraísos, Caminar, la revista de la Sociedad Geográfica Española, etc.

 

     Ha sido profesor invitado en diferentes centros internacionales; entre ellos la  Universidad Gabriel René Moreno, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Cuba); en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); en la Fundación para la Ciencia y la Tecnología  (FUNDACYT) de Quito (Ecuador), en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), en la Cámara de Turismo de Puerto Ayora en las Islas Galápagos y La Universidad Modelo de Yucatán,  lugares en los que  ha impartido cursos  y seminarios  sobre periodismo científico y periodismo de viajes. Es el primer profesor en España que ha programado e imparte una asignatura oficial de Periodismo de Viajes en los planes de estudios de Comunicación.

 

      Es un viajero vocacional y autor de los libros: "Periodismo de Viajes. Análisis de una especialización periodística" e "Introducción al Periodismo Científico". En la introducción de su libro sobre periodismo de viajes dice textualmente: “El viaje es vida, aventura, descubrimiento, conocimiento, evolución; es formar parte de esa ecuación en la que velocidad, espacio y tiempo juegan con nuestras anquilosadas mentes mostrándonos lo relativo que es todo aquello que percibimos como trascendente”

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com