COLABORACIONES

como sabéis somos una asociación sin fines lucrativos y nuestro funcionamiento no es el de una empresa. Hasta la fecha no tenemos ingresos y todos los que trabajamos en este proyecto, sin excepción, lo hacemos sin cobrar nada. Hemos contemplado la posibilidad de insertar publicidad -bajo unos criterios muy concretos- pero los escasos beneficios que se puedan obtener (hasta ahora ninguno) en el futuro deben revertir, por norma, en la propia asociación y en sus actividades. Esto significa que, al menos de momento:

 

LAMENTABLEMENTE NO PODEMOS PAGAR NINGUNA REMUNERACIÓN POR VUESTRAS COLABORACIONES

 

 

2- Si aun así os interesa ayudarnos en este proyecto y trabajar con nosotros, aceptamos gustosos vuestras propuestas:

 

 

Formas de colaborar:

 

Os indicamos las posibles formas de colaborar y las pautas a seguir. Podéis colaborar en nuestra web como reporteros de la siguiente manera:

 

1- EN EL BLOG de la revista ANDANZAS bajo los siguientes criterios:

 

A) Las entradas que colocamos en nuestro blog no son los clásicos y frecuentes “post” que suelen aparecer en los blogs personales. Nosotros escribimos con criterios periodísticos informaciones o artículos de opinión (como las columnas de opinión de un periódico o revista)

 

B) Hay que distinguir claramente el género que utilicemos por eso colocamos delante del título los conceptos de: INFORMACIÓN u OPINIÓN. En el blog nunca publicamos ni reportajes, ni crónicas, ni entrevistas, ni otro tipo de textos periodísticos que reservamos para la revista ANDANZAS.

 

C) La mejor información es la que podemos extraer de una fuente directa (asociaciones, grupos de investigación, entidades vinculadas a los viajes, ongs etc…) y mejor todavía la que podemos vivir y presenciar "in situ".

 

D) Las informaciones no tienen que ser necesariamente noticias de rabiosa “actualidad”. Pueden ser informaciones de curiosidades,  actividades, anécdotas, costumbres, situaciones, particularidades, aspectos culturales, etc. de los lugares visitados por nuestros viajeros reporteros y colaboradores.

 

E) Los temas que son pilares fundamentales de nuestras informaciones suelen estar relacionados con la etnografía, naturaleza-medioambiente, aspectos sociales y culturales, geografía, divulgación científica vinculada con los expediciones científicas, arqueología, viajes de aventura, etnoturismo, ecoturismo, turismo solidario… Evitad las típicas informaciones sobre turismo convencional. Hacemos periodismo de viajes, no promoción de destinos turísticos.

 

F) Los artículos de opinión pueden ser reflexiones, anécdotas, impresiones, análisis… en torno al mundo de los viajes, espacios geográficos y sus contextos socio-culturales.

 

G) Los artículos de opinión también se pueden personalizar (basados en la propia experiencia viajera) escribir bajo diferentes claves personales y utilizar retóricas y recursos literarios que embellezcan el texto. Siempre hay que evitar caer en superficialidades, tópicos o protagonismos del propio autor. Lo importante es el lugar del que se habla, de lo que pasa allí, de como son sus gentes, no las anécdotas, "batallitas" o "heroicidades" personales del autor. Blogs personalistas hay miles y miles. Aquí hacemos periodismo, no un anecdotario de viajes. Esto no significa que el autor no pueda contar sus impresiones o alguna reflexión pero eso no debe ser más que un adorno del relato, un rescurso retórico, nunca el eje y centro del texto.   

 

H) Los textos que se reciban deben pasar por la supervisión de equipo de redacción antes de que sean publicados.

 

I) Los post deben enviarse la correo spviajes@gmail.com

 bajo las siguientes normas y claves de redacción:

 

-Título (incorporad siempre el concepto INFORMACIÓN u OPINIÓN)

-Firma del autor en negrita

-Entradilla de 4/5 líneas en cursiva.

-El tamaños estándar del texto suele estar entre 3500/ 4000 caracteres (contados con espacios) (aproximadamente 45 líneas contadas sobre Times, cp. 12)

-Si va foto debe llevar el nombre del autor y su copyright. Debemos tener le permiso del autor o en su defecto la garantía de que está libre de derechos de autor (Creative Commons)

-Siempre colocar los enlaces “directos y completos” de las fuentes de información al final del texto bajo el epígrafe de “fuentes”. Podéis colocar otros epígrafes alternativos cuando lo creáis conveniente: “Más información”, “Otros datos”, “Bibliografía”, etc.

-Os sugerimos  colocar también enlaces dentro del texto, pero que sean complementarios a las fuentes que aparecen al final. Nunca enlaces publicitarios. Nuestra publicacción distingue claramente la infomación de la publicidad.

- Si tenemos buenas fotos y son vuestras se puede colocar también alguna dentro del cuerpo del texto. Se pueden adjuntar, por lo tando dos fotos más a parte de la que acompañe a a entradilla.

 

2- EN LA SECCIÓN DE  DE “FOTOANDANZAS”:

 

Para los fotoperiodistas y las personas que canalicéis vuestras inquietudes viajeras a través de la fotografía de viajes podéis colaborar dentro de este apartado.

 

Estas son las características:

 

A) No publicamos fotos sueltas, es decir lo que editamos son reportajes fotográficos. Tiene que existir un relato, un discurso visual que explique algo a nuestros lectores a través de las imágenes con un máximo de 24 fotos.

 

B) Las fotos deben ir acompañadas de título, un breve texto de 3000 caracteres aproximadamente (se suele colocar la final del fotoreportaje) y pies de fotos. Los pies pueden ser individualizados para cada foto o para conjuntos de dos o tres fotografías. Ambas fórmulas se pueden combinar en un mismo reportaje.

 

C) Las fotos se deben presentar en formato JPG a resolución (2500 px. por la parte mas larga) y cada foto numerada con dos cifras (01, 02, 03, etc.) Los textos y pies deben presentarse en un documento word escrito en una fuente convencional y con los pies numerados de acuerdo a la foto o fotos que acompañan.

 

D) Toda la documentación debe enviarse a nuestro correo spviajes@gmail.com

 

 

3- EN LA SECCIÓN DE REPORTAJES DE ANDANZAS:

 

ORIENTACIONES RESPECTO AL CONTENIDO:

 

1.- Los reportajes y crónicas de la revista Andanzas deben plantearse siempre como relatos de viajes en donde lo importante son los lugares visitados y sus gentes: problemas, culturas, tradiciones, leyendas, historia, etc, etc. No hacemos periodismo de venta de destinos turísticos sino periodismo de viajes

 

Nunca el autor del texto debe ser el eje central del texto. Pretendemosmos hacer un periodismo profesional evitando protagonismos. No aceptamos textos egocéntricos, “yoistas” en los que el eje conductor del relato sea lo que le pasa al redactor viajero. Intentamos evitar el síndrome del yoísmo que tanto afecta a determinados blogs y otros productos actuales sobre viajes.

 

Debe evitarse en lo posible el abuso de la primera persona, aunque está permitido de forma prudente, siempre que suponga un enriquecimiento en cuanto a su estructura y calidad literaria. La presencia del viajero relator, cuando aparezca, debe entenderse como un simple recurso o estrategia retórica, no como objeto en sí mismo de la crónica o el reportaje.

 

2.- En nuestra revista tenemos como norma distinguir siempre claramente lo que es información de lo que es publicidad. Por lo tanto no aceptamos reportajes que conlleven publicidad camuflada

 

 

PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE LOS REPORTAJES DE VIAJES.

 

Los reportajes deben enviarse a la redacción de Periodismo de Viajes en formato word cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

1. Redactar antetítulo, título y subtítulo o título y subtítulo

 

2. Entradilla (lid) de aproximadamente 450 caracteres con espacios (c.c.e)

 

3. Pieza principal de texto de entre 14.000 y 16.000 c.c.e

 

4. 2 despieces mínimo, de 3000 a 4000 c.c.e. cada uno

 

5. Redactar al final de la pieza principal 4 o 5 pequeños destacados

 

6. FOTOGRAFÍAS DE LOS REPORTAJES:

 

    6.1- Las fotografías deben enviarse en archivos individuales en formato JPG, (si es necesario se solicitará en formato RAW) numeradas y con una resolución de 2500 p.p. por la parte más larga (largo en fotos horizontales y alto en las verticales). Pueden enviarse en carpetas comprimidas por correo o a través de enlace de webtransfer.

 

    6.2- Las fotos deben ir acompañadas de un folio en word -que se adjuntará al texto- con sus correspondientes pies de foto numerados de forma que la numeración de cada pie coincida con la del archivo de cada foto.

 

 

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE OS ANIMÉIS A COLABORAR CON NOSOTROS.

 

SI TENÉIS CUALQUIER DUDA ESCRIBIDNOS!

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com